En la ciudad de Ushuaia, el consumo de alcohol por adolescentes y adultos es una de las problemáticas más preocupantes y que con mayor urgencia necesita ser atendida..

Todos los años se trabaja con los alumnos en diferentes espacios los efectos que causa el consumo de alcohol en sus vidas desde un punto de vista social y biológico.En los últimos años, los diferentes casos de comas alcohólicos en menores de edad, el aumento de la violencia de género en familias en donde alguno de los integrantes es alcohólico y el aumento exponencial del número de victimas fatales en accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol, muchas de esas victimas conocidos directos de los estudiantes, nos obligaron a trabajar más profundamente este tema. testcoholemiaA partir del interés en la temática que presentan los estudiantes, nace Testcoholemía, una aplicación para celulares que permite determinar el índice de alcoholemia y nos informa y nos concientiza del daño que provoca el c! onsumo excesivo de alcohol en el organismo.

Así dan cuenta de la problemática los alumnos y la profesora de Biología Irina Busowski, quién tenía una idea y los chicos del colegio se apoderaron de ella y así surgió esta aplicación para teléfonos celulares que ya esta para bajar y que será presentada oficialmente durante esta semana en el Colegio Nacional Ushuaia durante esta semana.

«Los alumnos trabajaron mucho para desarrollar este proyecto que en realidad es un trabajo de aprendizaje con esta visión de poder colaborar con los problemas que trae el alcohol en la noche con los propios adolescentes y la verdad destaco la tarea llevada adelante para lograr esta aplicación que esperemos sirva de ayuda», relató Irina.

Irina Busowski [audioplayer file=»http://cronistaurbano.com.ar/wp-content/uploads/irina-busowski-alcholemia.mp3″]

Descripción

Trabajamos en Biología una introducción a la toxicología y abordamos los efecto del alcohol en el organismo y la fórmula de Wickman para determinar el índice de alcoholemia. El principal impedimento del proyecto es contar con alguien para la programación de aplicación.

A los poco días, uno de los alumnos de 5º año, Lucas Perreta alumnos ya había comenzado a aprender programación para diseñar la aplicación.

Dos cursos de 5º ESO trabajando en diferentes equipos para el desarrollo de la aplicación, un grupo de diseño y creación, un grupo que investiga los efectos del alcohol en el organismo,un grupo que trabaja para contactarse con asociaciones especializadas en el consumo de alcohol y asociaciones o ONG de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, un grupo de redes sociales para poder difundir nuestro proyecto, un grupo de estadísticas que investiga sobre los accidentes de tránsito causados por el consumo en alcohol en nuestra provincia, en Argentina y en el mundo y hasta un grupo de prensa. Cada grupo tiene tareas determinadas por el docente que actúa como coordinador y articula el trabajo de todos los grupos.

Creatividad e Innovación

Existen aplicaciones muy básicas que permiten determinar el índice de alcoholemia de una persona de forma aproximada pero no existe en el mundo una aplicación diseñada por estudiantes que tenga las características de Testcoholemía. Esta aplicación no solo permite determinar el índice de alcoholemia sino que también permite conocer los efectos del alcohol en el organismo para cada uno de los resultados obtenidos, contactar con emergencias y con taxis de las ciudades más importantes del país y además ofrece consejos para saber como actúan en el caso de estar con una persona alcoholizada.

Por otro lado resulta innovador programar para la clase de Biología. La programación es un agujero negro para los docentes que no tenemos la menor idea de lo que programar significa.

Testcoholemía no solo es un proyecto innovador, es revolucionario ya que viene a movilizar una temática muy delicada para la sociedad fueguina y de la Argentina en general.