Ushuaia 08 de febrero 2022.- Diversos ex beneficiarios de la recordada tarjeta de crédito Actual, son objeto de intentos de estafas por parte de un supuesto estudio jurídico de la ciudad de Buenos Aires. Desde esa supuesta entidad llaman por teléfono o mandan mensajes de texto a quienes fueron usuarios de la tarjeta Actual y les indican sobre una deuda que, en la mayoría de los casos, es inexistente.

Algunos de las víctimas indicaron que en las llamadas o mensajes se menciona a un abogado a quien mencionan como el “Dr. Páez” y que representa a “Creditia Corp”.

 

Luego de reconocer una gran cantidad de víctimas, por Radio Provincia, el abogado Alejandro Pagano Zavalia, explicó que esto se originó luego de que la tarjeta Actual S.A venda la cartera de deudores al fideicomiso “Creditia Corp”.

El abogado fueguino explicó que “en el 80% de los casos son personas que no tienen ninguna deuda. Si no logran comunicarse con el presunto deudor, comienzan a intimidar al entorno cercano, advirtiendo sobre embargos y demás”.

En esta línea, Pagano Zavalia indicó que, “si bien la gente suele asustarse, recomiendo no entrar en pánico. Lo principal es tomar conciencia de que esto puede no ser cierto. Uno tiene derecho a saber la composición de la deuda y por qué se la están cobrando ahora. Porque no es serio que te quieran cobrar algo por un mensaje de texto y que te amenacen con embargo antes de 72 horas”.

 

Además, contó que esta misma situación la han vivido mucha gente de toda la Patagonia. “Esta gente se comunica con los ex clientes y con el entorno. Ahí les avisan que están comprometidos, y si no pueden pagar, empiezan a amenazar al entorno. Esta gente ha hecho una investigación y saben, por ejemplo, cuáles son sus automotores. En muchos casos llaman a gente grande que no sabe y se asusta”.

Ante esta situación, le recordó a la población que “los deudores tienen derecho a saber la composición de la deuda, la fecha de vencimiento y los consumos. Es muy difícil conocer si es cierto o no tener deudas tan antiguas, pero lo principal es no asustarse, saber que uno tiene derechos y asesorarse”.

Sin servicios desde 2019

 

Cabe recordar que en octubre de 2019 la firma de tarjetas de crédito Actual decidió “por una reestructuración de la empresa” congelar todas las operaciones con tarjetas de crédito de todos sus clientes en todo el país.

La decisión fue comunicada a sus empleados de las distintas sucursales, (entre ellas la de Río Grande) quienes frente a los reiterados reclamos de clientes que llamaban porque al hacer compras se les indicaba que “no tienen saldo” o que la “tarjeta fue denegada”, se comunicaron con la casa central en Neuquén, y se enteraron de la novedad.

Fuente: Radio Provincia 99.9 – Sureño