Ushuaia 30 de noviembre 2024.- El legislador de Somos Fueguinos, Raúl Von Der Thusen, volvió a criticar la administración de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y advirtió sobre un preocupante déficit proyectado de $55.000 millones para el próximo año. En declaraciones a FM Del Pueblo, el legislador instó a las autoridades del ente a presentar un plan de ordenamiento y cuestionó la falta de soluciones estructurales en la gestión de la obra social.

“No creo que la solución sea solamente inyectar dinero o recursos que salen de otro planeta. Ese dinero se saca de los bolsillos de todos los fueguinos. Estamos hablando de 60.000 beneficiarios sobre una población de 270.000 personas en la provincia”, señaló Von Der Thusen, poniendo en evidencia la magnitud del impacto que tiene el manejo de la OSEF en las finanzas públicas.

El legislador criticó además la desfinanciación del sistema público de salud en beneficio de la obra social. “Se ha desfinanciado el sector público de la salud exclusivamente para financiar el mal manejo de la obra social durante los últimos años”, sostuvo.

Von Der Thusen también cuestionó el uso de los aportes y contribuciones patronales del Estado, que alcanzan los 12 puntos mensuales. Según explicó, estos fondos no se ven reflejados en un fortalecimiento de la salud pública, ya que terminan dirigidos al sector privado. “Han enviado solo $7 millones de la deuda que se tiene con los hospitales”, afirmó, señalando la insuficiencia de los recursos destinados a las instituciones públicas.

El legislador fue contundente al analizar las proyecciones financieras: “El déficit es de $55.000 millones para el año que viene, la mitad del presupuesto de Río Grande. Esto va a explotar, y los perjudicados van a ser los 50.800 afiliados”. Asimismo, remarcó que el problema no es exclusivamente económico, sino administrativo: “Es el único ente de la provincia que tiene déficit. El resto de los entes tienen superávit, y eso tiene que ver con la buena o mala administración”.

Von Der Thusen cerró su intervención con un pedido concreto: “Que al menos nos presenten un plan de ordenamiento”. Su llamado subraya la necesidad de soluciones inmediatas y transparentes para evitar un colapso en la OSEF que afectaría a miles de beneficiarios en la provincia.