Ushuaia 26 de febrero 2023.- El Protocolo para la actuación en situación de discriminación por género y/o violencia de género de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentó su experiencia en el marco de las “Jornadas de reflexión por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, al constituirse como una herramienta de prevención y abordaje de la problemática .

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego y acompañado por la Secretaria Alejandra Mann, el espacio de debate y reflexión buscó dar a conocer las diferentes aristas de la práctica científica de mujeres y disidencias, así como la puesta en valor de los espacios institucionales que fomentan la equidad de género y las trayectorias individuales.

Bruno Bustamante, en su rol de integrante del equipo de trabajo del Protocolo de Género de la UNTDF, presentó el camino recorrido por la Universidad fueguina en materia de prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género, identidad y/o expresión de género  y orientación sexual, violencia sexista.

“Hace tiempo que venimos trabajando en pos de transversalizar la perspectiva de género en  la Universidad, como una política institucional a beneficio de la comunidad universitaria en general pero en particular  para aquellos sectores de la sociedad que han sido históricamente excluidos, como sucede con la comunidad que integró: LGBTIQ+. La idea al participar de estos encuentros articulados entre múltiples instituciones, es la de compartir estas experiencias positivas, reflexionar conjuntamente sobre las fortalezas y debilidades de este tipo de herramientas, con el fin de que se repliquen en otros ámbitos institucionales, tanto públicos como privados. A su vez, estas actividades nos permiten vincularnos con el territorio, retroalimentarnos de las distintas miradas, desarrollar nuevas acciones articuladamente, entre otras cuestiones”, mencionó Bustamante.

El trabajador no docente ponderó que “este protocolo, que como toda política es perfectible en el tiempo y espacio, viene a dar una respuesta institucional concreta a aquellas mujeres e identidades no hegemónicas que consecuencia de padecer diferentes tipos de violencia de género, terminan desertando del ámbito académico. Esta es una Universidad pública en la que podemos enorgullecernos de contar con diferentes políticas de género que hemos construido entre todos los claustros. Algunos ejemplos podrían ser los cupos para personas trans y para víctimas de trata, el  reconocimiento del lenguaje inclusivo, la Diplomatura Superior de Posgrado en Educación Sexual Integral (IEC), entre otras”, sostuvo.