Ushuaia 17 de diciembre 2016.- El legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas se refirió a la leyes aprobadas en la séptima sesión ordinaria que apuntan a extender por un año la emergencia en educación, sistema sanitario y en el ámbito de la DPOSS. En este sentido, expresó que “molesta que nos quieran tomar el pelo funcionarios del Poder Ejecutivo pidiendo prórrogas cuando ni siquiera han hecho los deberes básicos como funcionarios para solucionar los problemas de la gente. Uno trata de acompañar las herramientas legislativas para facilitar una administración de gobierno pero frente a la falta de gestión la opción es oponerse”.
Villegas recordó que “el bloque del MPF, en diciembre cuando se sancionó la ley 1063, entendía que estaban dadas las condiciones para apoyar una herramienta de esas características como un aporte a un marco de gobernabilidad razonable de una gestión de gobierno del FPV que se enfrentaba a una realidad que conocíamos todos que era que los hospitales y establecimientos educativos estaban en una situación más que lamentable, y en Ushuaia, la contaminación ambiental requería la realización de obras”.
En la misma línea, agregó que «en ese momento advertimos que si bien acompañábamos esa herramienta extraordinaria también íbamos a tener una mirada aguda acerca de la utilización que iban a realizar los funcionarios del Poder Ejecutivo durante el año en curso” resaltando que “en función de ello, durante el transcurso de este año hemos solicitado varios pedidos de informe que han sido contestados en dos oportunidades por parte del Ministerio de Educación y de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios pero no así por parte del Ministerio de Salud”.
“A través de los pedidos de informes, en lo que hace a infraestructura educativa, nos anoticiamos que las autoridades del Poder Ejecutivo habían efectuado relevamiento durante los meses de noviembre, diciembre y enero que se materializaron en informes durante el mes de febrero, y que motivaron la utilización de esta herramienta de emergencia para la contratación de manera más ágil para un sinnúmero de obras” resumió.
En este sentido, Villegas expresó que “a mitad de año se tomó la decisión política de sacar el mantenimiento de los edificios escolares y pasar este área a la órbita de la Secretaria General de Gobierno, y a uno esa respuesta, no le parece razonable” remarcando que “después de las respuestas del Ministro de Educación y de la Secretaria General, tengo como conclusión que dichos funcionarios no han estado a la altura de la circunstancias y que han fracasado con estas herramientas legislativa que oportunamente fueron otorgadas para garantizar un servicio esencial de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”.
Asimismo, el legislador apuntó que “uno apostó y aportó para que se solucionen los problemas pero después de una año nos encontramos con este nuevo proyecto de ley que aun así es más grave que el anterior requerimiento” destacando que “en el artículo 10 se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar en un año la situación de emergencia y así llegaríamos a tener las dos terceras partes de una gestión de gobierno en emergencia sin haber resuelto situaciones básicas y elementales como tener los establecimientos educativos en condiciones”.
En relación a la emergencia solicitada en el ámbito de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios sostuvo que “la gente está presa y rehén de la falta de agua porque hay un movimiento pendular en quienes manejan los ejecutivos y no voy a acompañar la emergencia porque ya llevan un año de gestión”.
“La emergencia tiene una sola causa que es realizar una contratación más ágil para realizar obras sin procesos licitatorios y ganar 15 días hábiles pero para solucionar los problemas de la sociedad, no nos sirve la emergencia. Es un atentado a la inteligencia de la gente” finalizó Villegas.