Ushuaia 04 de septiembre 2023.- El Ministerio de Educación de la Provincia, expuso la gestión administrativa y de obras que lleva adelante desde la sanción de la Ley provincial N° 1.431, que declaró la emergencia edilicia en los establecimientos escolares de Tierra del Fuego. Desde la cartera, saludaron la sanción de la normativa que creó el programa de fortalecimiento de la infraestructura escolar. Informaron que a la fecha, han ejecutado algo más de la mitad de los recursos asignados. En tanto, el MPF cuestionó los tiempos para finalizar las obras de refacción.

Con poco más de cincuenta páginas en su haber mediante una presentación, la cartera ministerial de Educación, en general y la Secretaría de Infraestructura, en particular, delinearon los alcances de lo dispuesto en la Ley provincial N° 1.431, sancionada hace casi un año y que declaró la emergencia edilicia en el sector edilicio educativo fueguino. Las y los funcionarios ministeriales, resaltaron el significativo aporte de la normativa, que facilita la gestión de las distintas obras de esa área.

Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino, el legislador Pablo Villegas formuló diversas consultas referidas al estado de varios establecimientos de la capital fueguina. “Es muy importante que los funcionarios del Poder Ejecutivo vengan a rendir cuentas” sobre la gestión gubernamental. Recordó la naturaleza del Poder Legislativo que es “de contralor de los actos del Ejecutivo” y así, ponderó la presencia de Cubinos, López Silva y Turdó en la Comisión.

Villegas dijo que, desde el área gubernamental, informaron que se han afectado “3700 millones de pesos, en distintas obras” y agregó que se ha hecho un relevamiento desde el MPF, las instituciones como las escuelas N° 15, 13, 41, entre otras. En su cuestionamiento al Ministerio, el Legislador puntualizó en que las refacciones “se lleven adelante con más celeridad”.

Sobre este contrapunto, desde la Secretaría, Turdó señaló que comparte las preocupaciones del legislador Villegas, y se comprometieron a gestionar en conjunto “para dar las soluciones que aún restan”, finalizó.

 

Resumen de gastos de los diferentes ejes de trabajos:

  1. Obras: Se generaron 31 expedientes con una inversión de $ 2.198.677.479,52
  2. Servicio de contratación de Pintura: se generaron 53 expedientes con una inversión de $ 432.805,49
  3. Compras para ejecutar con mano de obra propia o contratada: se generaron 65 expedientes con una inversión de $ 715.310.171,37
  4. Adquisición de artefactos, equipamientos y utensilios de cocina: se generaron 3 expedientes con una inversión de $ 118.675.130,00.

 

La inversión total fue de $3.710.095.586,38