Ushuaia 19 de mayo 2022.-  El legislador del MPF Pablo Villegas hizo una primera lectura por Radio Provincia de las elecciones del domingo, que ubicaron al partido en sexto lugar, con una sola banca de convencionales constituyentes. En principio felicitó a “los que obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones”, tanto el oficialismo municipal como “los partidos que tuvieron más votos que el nuestro”, dijo de Somos Fueguinos, Juntos por el Cambio, Sí Ushuaia de Javier Branca y Unidos por Ushuaia del oficialismo provincial.

Pese a la mala performance como partido provincial, Villegas manifestó “cierta satisfacción por el resultado y desde el MPF no estábamos equivocados cuando decíamos que era necesaria una amplia mayoría en contra de la reforma de la carta orgánica y de la posibilidad de plantear la reelección indefinida. Las elecciones tienen varias lecturas, pero la mayoría del pueblo de Ushuaia ha expresado un voto contrario a la voluntad del oficialismo”, señaló como positivo.

 

“Desde el MPF aportamos argumentos claros sobre nuestra posición y el resultado de nuestro espacio no fue el esperado. No voy a ser deshonesto en esto, porque teníamos otras expectativas y esto se lo manifesté a Mónica Urquiza y a algunos actores de la lista. La aspiración nuestra era tener al menos un 10% de los votos válidos emitidos y no llegamos a ese piso. Llegamos a un 7,5% aproximadamente y esperábamos un mejor resultado”, sostuvo.

“Cuando tomé la decisión de representar a mi espacio sabía que teníamos viento en contra como partido, por el momento en que nos encontramos como MPF, pero teníamos la responsabilidad histórica de ponerle un freno a este proyecto político que quería imponer una carta orgánica a medida del oficialismo. Eso merecía dejar de lado cualquier especulación política y salir a jugar a la cancha, con todo el riesgo en términos personales y electorales que esto representaba”, dijo.

“Estoy en pleno proceso individual de efectuar la autocrítica correspondiente dentro del sector interno del que participo en el MPF, porque las cosas no nos fueron tan bien como queríamos y seguramente, por los resultados que están a la vista, hemos cometido errores. Hay que rectificar esos errores y ver por qué no supimos encarnar la voluntad del electorado, por qué no nos dejaron subir al ring como verdaderos opositores a la gestión de gobierno municipal”, manifestó sobre las expectativas que no se cumplieron.

“Me voy a tomar el tiempo suficiente para evaluarlo y rectificar conductas que haya que cambiar. Los militantes se pusieron al hombro esta elección y hemos dejado lo mejor de nosotros, pero los resultados no nos acompañaron”, lamentó.

 

Partido desdibujado

 

Se le preguntó si de fondo no se repitió el resultado de otras elecciones, donde referentes del partido representaron otras fuerzas políticas, dejando desdibujado nuevamente al MPF. En esta elección hubo militantes del partido de larga trayectoria que optaron por participar en otras listas, y la fuerza política no se recupera de la fisura provocada por la alianza con Gustavo Melella. “Hay diferencias que en primer lugar se tienen que plantear dentro de nuestro espacio. Nosotros todos los jueves nos juntamos en la sede y ese es el ámbito para dirimir diferencias, después cada uno es responsable de las decisiones que adopta. Es fácil salir con el diario del lunes a decir un montón de cosas”, expresó de las críticas por las redes sociales al mal desempeño del MPF, de parte de referentes del propio partido.

 

“Todos nos conocemos y sabemos cuáles son los intereses que nos motivan a participar en nuestro espacio. El año pasado cuando tuvimos elecciones internas se presentó una sola lista y ese era el momento para plantear diferencias. Después del resultado de una elección en particular todos somos campeones, pero si entramos a hilar fino y a poner sobre la mesa cuáles son los proyectos políticos que tiene cada uno para el MPF, ahí muchos hacen como el avestruz y meten la cabeza bajo la tierra”, cuestionó.