VILLEGAS AGOSTOUshuaia 09 de Noviembre de 2016.-  El legislador del Movimiento Popular Fueguino,  Pablo Villegas se refirió a la presentación de pedidos de informes e indicó que Villegas “a nivel provincial no hay un trabajo estadístico serio en materia de seguridad como tampoco un plan estratégico propio”. Uno de de los pedidos está relacionado con las declaraciones del Jefe de la Policía Provincial, Comisario Nelson Moreira provincial,  sobre el aumento del narcotráfico, la exportación de droga a Chile, y la existencia de pistas clandestinas en la provincia. Por otro lado, solicitó información precisa sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario como cantidad de personal, número de internos, capacidad de alojamiento.

En este sentido, el parlamentario afirmó “quedé sorprendido por las declaraciones del jefe de la Policía y más tarde por el vocero de la policía de la provincia”, y sostuvo que “como miembro de la comisión 6 que tiene competencia para trabajar en cuestiones de seguridad, vamos a pedir las explicaciones del caso. La entidad de las declaraciones son de una tal envergadura, que amerita pedir explicaciones, además de notas y pedidos de informes que podamos llegar a suscribir”.

Remarcó que brindará su “apoyo sin ningún lugar a dudas tanto al jefe de policía como a cualquier funcionario de la provincia que tenga como objetivo combatir este flagelo, que es parte del crimen organizado y tiene diversas caras: el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de bienes, de armas” resaltando que “desde el lugar que uno ocupa va a apoyar toda iniciativa que promueva de manera eficaz un trabajo de las fuerzas de seguridad provincial para combatir el narcotráfico. Se habla de datos y uno quiere saber de dónde surgen”.

Además recordó que “en las últimas dos sesiones hubo pedidos de informes para saber los datos estadísticos no sólo del delito común, sino del narcotráfico que tiene conexión federal, las fuentes y cómo se obtienen esos datos. A la fecha ese pedido de informes no ha sido contestado. En este caso particular se hace mención a una serie de conceptos y los datos que se han brindado tienen que ver con procedimientos de la policía de la provincia en los últimos años”.

El parlamentario, indicó “queremos que el jefe nos transmita, no sólo de manera mediática sino de manera institucional, cuáles son los datos estadísticos con que se cuenta y las acciones que se han desplegado frente al conocimiento de tal situación”, subrayando que “no voy a dejar cosa por hacer para colaborar contra este flagelo del narcotráfico y el narcomenudeo”.

Villegas recordó que “hace cinco meses en Buenos Aires de la reunión de Comité de Seguridad, y uno de los planteos que hice como legislador fue que se otorgue a las fuerzas federales los instrumentos tecnológicos necesarios, como los escáneres para hacer un control sobre el ingreso de personas a la provincia” resaltando que “uno lleva a cabo diligencias y hace pedidos por nota a las autoridades nacionales y en razón de la envergadura de las declaraciones del jefe de policía esperamos que se nos acompañe la información estadística que corresponde.

En la misma línea, afirmó que “en el ámbito legislativo, la información brindada por la Policía, va a generar un debate sobre la necesidad de un plan estratégico a nivel provincial en materia de seguridad, porque hay medidas espasmódicas de prevención y represión del delito, pero una cosa es el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y otra las políticas para otro tipo de delito, como la violencia de género o el abuso sexual infantil, que están al tope de los delitos que se cometen en la provincia”.

El parlamentario, mencionó que “hace días atrás se firmó con la Ministra de Seguridad un convenio para la instalación del Centro de Inteligencia Criminal, integrado por fuerzas provinciales y federales, pero obedece más a una decisión del gobierno nacional, más que del gobierno provincial. También se firmó con el Poder Judicial un convenio para transmitir los datos del sistema de información policial federal. Esto le va a dar la posibilidad a jueces y fiscales de tener información al día de los pedidos de secuestro, de las órdenes de detención de todo el país. Son medidas aisladas y responden más a decisiones de la política del Ministerio de Seguridad de la Nación que de la provincia”.

Para finalizar, agregó que “cuando pongo una voz crítica, no lo hago con el ánimo de criticar solamente sino de poner sobre la mesa una ausencia en la materia por parte del gobierno provincial. El gobierno de la provincia tiene como política en materia de seguridad hacerle caer el cien por cien de la responsabilidad a la policía de la provincia, y la problemática es mucho más compleja. La policía de la provincia es uno de los actores que intervienen en la prevención y represión del delito, y esto necesita un abordaje multidireccional, enfocado desde arriba hacia abajo”.