Ushuaia 12 de noviembre 2021.-  Carta abierta al Intendente Walter Vuoto

Estimado Sr. intendente de Ushuaia, somos un grupo de vecinos y vecinas de esta ciudad que nos encontramos en una situación desesperada, por eso recurrimos a este medio pues ya no sabemos de qué forma comunicarnos con Ud. o con sus funcionarios para obtener respuestas.

Desde hace años (décadas en la mayoría de los casos) sufrimos la vulneración de nuestro derecho a la vivienda digna. Es de público conocimiento que el acceso a la tierra y al hogar propio es una de las problemáticas más urgentes que enfrenta nuestra ciudad, y sin embargo vemos que el tiempo pasa y en lugar de solucionarse el problema se profundiza. 

 

En 2015 Ud. asumió su primer mandato con la promesa de solucionar la demanda habitacional como su buque insignia. En un multitudinario acto dijo que «terminamos con el mito de que en Ushuaia no había tierras. La tierra está, tenemos la decisión política de urbanizar» y subrayó que «respetar el padrón de demanda habitacional y distribuir la tierra es fruto de una decisión política que ha tomado esta gestión, a partir de los sueños que uno se ha planteado pensamos la ciudad para los próximos años, para sus hijos y su familia”.

Muchos de nosotros nos ilusionamos creyendo que de una vez por todas podríamos acceder a aquello que tanto nos urge tener: un techo digno y propio para nuestras familias. Sin embargo, 6 años más tarde (una gestión y media) después vemos con desilusión, tristeza y desesperanza que no ha cumplido con su promesa.

 

En 2016 se abrió nuevamente el padrón de demanda habitacional. Se modificaron normas, se habilitó la tierra y miles fuimos convocados y convocadas a actualizar nuestros legajos. Se nos explicó que la Urbanización San Martín sería la respuesta a nuestras necesidades. Se nos llenó el corazón de ilusión. Rápidamente se confeccionó un padrón con los primeros 500 beneficiarios y la promesa de un inminente listado de segundos 500. Siguieron las reuniones y los anuncios en los medios. A muchos de nosotros nos aseguraron estar en ese listado y nos pidieron paciencia. «Cuando terminemos con los primeros 500 empezaremos la segunda etapa» decían. 

Y como un eco esta frase se fue repitiendo año a año, llegando al día de hoy, cuando parece que esa primera etapa todavía no termina. Del listado de los segundos 500 parece haber quedado solo algún rumor o comentario. De hecho hay quienes aseguran que ya no existe. 6 años de espera solo en su gestión. Muchos de nosotros esperamos hace más de 15 o 20 años, pagando alquileres cada vez más inaccesibles. Algunos no tienen más opción que hacinarse en casas de familiares. Quienes decidieron ahorrar esperando esa segunda tanda que nunca llega, ven hoy su capital diluirse a causa de la inflación y de la devaluación de la moneda.

 

Desde su gestión nos ofrecen como alternativa renunciar a nuestro derecho adquirido de acceder a un lote individual donde poder edificar la casa soñada, para participar del PROCREAR el cual excluye por completo a muchos de nosotros por no cumplir con los requisitos necesarios, los cuales ponen la vara demasiado alto dejando en evidencia lo poco de social del programa. Mientras tanto las tierras que son nuestras por derecho son repartidas entre asociaciones, mutuales, clubes, gremios, cooperativas o son asignadas para otros proyectos que nada tienen que ver con el padrón de demanda habitacional.

Hemos escuchado mil veces que la situación actual es culpa de gestiones anteriores que cerraron el padrón y no entregaron tierras más que a asociaciones amigas. Pues no vemos diferencias con su gestión, en la cual, luego de una primera entrega a 500 familias hace ya casi 6 años, no se entregaron más lotes de demanda particular, pero sobran los anuncios de tierras para asociaciones. Nada parece haber cambiado.

 

Estamos cansados de consultar en las áreas correspondientes de la Municipalidad y siempre obtener respuestas vagas, incongruentes o directamente ninguna respuesta. Hemos presentado individualmente notas formales en diversas oportunidades y muchas ni siquiera han sido respondidas. El pasado 27 de agosto solicitamos una reunión con la titular de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial mediante una nota firmada por 20 familias pertenecientes al listado de los «segundos 500» (sabemos que estamos, o estábamos en ese listado porque así nos lo han informado sus funcionarios y agentes en distintas consultas) y al día de hoy no hemos tenido respuesta

Es una falta de respeto. No debe olvidar nunca, Sr. intendente, que Ud. y sus funcionarios son servidores públicos que están a disposición del pueblo y sus necesidades.

Señor intendente, la casa propia no es un sueño, es un derecho al cual no vamos a renunciar jamás.

 

Walter Vuoto Ushuaia Municipalidad Laura Avila Gabriel De La Vega Matías Rodríguez Javier Branca Ricardo Garramuño Mariana Oviedo Concejal Concejal Juan Manuel Romano Juan Carlos Pino

#GestiónWalterVuoto#HayFuturo