Ushuaia 06 de septiembre 2017.- Ante la no aplicación por parte de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia del Convenio Colectivo que rige la actividad, UTEDYC se declaró en Estado de Alerta y Movilización. Desde el gremio adelantaron que agotarán las vías administrativas y legales para que se cumpla con lo que estable la ley.

“No encontramos con una situación desde bastante tiempo, desde el 2019 que se firmó un encuadramiento con esta entidad, y lamentablemente llevamos 7 años esperando que la entidad aplique la Convención Colectiva correspondiente; se trata de la Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a todos los propietarios de taxis de Ushuaia”, explicó Emmanuel Trentino y agregó, “hace alrededor de un mes, 9 trabajadores intimaron a la entidad y la asociación respondió rechazando esa intimación, entonces se enviaron los telegramas, como marca la ley, reclamando las diferencias salariales”.

El Secretario General de UTEDYC seccional Tierra del Fuego señaló, “en el marco de toda esta situación hay una deuda y un título ejecutivo en trámite por el no pago de aportes y contribuciones a nuestra organización gremial, y la mayoría de los propietarios, alrededor de 200, están en desconocimiento de todo esto”.

“Vamos a seguir reclamando el encuadre convencional que corresponde, porque además tenemos otras instituciones de igual características y firmadas con un acuerdo con el Centro Empleados de Comercio de Río Grande, que son ATURG, CATARG, APRAR, Cooperativa de Chacra”, destacó Trentino y remarcó que, “también la realidad marca que hay una diferencia salarial entre quienes pagan con el Convenio de Comercio y quienes pagan con el Convenio de UTEDYC”.

El Secretario General de UTEDYC dijo que, “vamos a fortalecer nuestras acciones gremiales, administrativas y legales, para garantizar, no solo el derecho de los trabajadores, sino también el de nuestra organización gremial”.

Por último Emmanuel Trentino sostuvo que, “nos hemos declarado en Estado de Alerta y Movilización y Asamblea Permanente dentro de esta institución, porque además, los trabajadores están afiliados a nuestra organización”.