Ushuaia 27 de enero 2019.- En marzo los reyes nórdicos Harald V y Sonia visitaron la Casa Rosada y fruto de ese encuentro el ministerio de Agroindustria suscribió con Noruega un convenio de cooperación para estudiar la factibilidad de desarrollar la acuicultura en el país: la cría industrial de peces en jaulas oceánicas o en piletones indoors.

 

Según la subsecretaría de Pesca, el salmón es la especie elegida para el desarrollo acuícola tanto en el Canal de Beagle como en el litoral santacruceño del mar argentino.

Pero el acuerdo no está exento de polémica y ya es rechazado por amplios sectores ambientalistas, entre ellos Greenpeace que afirman, que el salmón es una especie exótica y que su producción es contaminante. La concentración de heces y pellets con antibiótico que se asientan en el lecho marino, y que otras especies como crustáceos pueden ingerir, constituyen una amenaza para la salud del mar.

 

El viernes pasado organizaciones sociales y ambientalistas le dijeron No a las Salmoneras y se reunieron en defensa del Canal de Beagle.

Julio Lovece, argumentó que “El desarrollo de salmoneras en el canal Beagle significa jaulas, miles y miles de salmones en cada una, alimentación con alimentos balanceados, cuando se enferman, muchos antibióticos. Generan enfermedades, genera desequilibrio en todo el ecosistema y yo me pregunto si el Gobierno se ha puesto a pensar cuáles serán las consecuencias en la pesca artesanal, cuál puede ser la consecuencia en productos ya impuestos turísticamente hablando como la centolla, el róbalo, los mejillones. Por un lado estamos hablando de siembra de mejillones y por el otro estamos promoviendo el desarrollo de la salmonicultura que quizás termine multiplicando el problema que tenemos con la marea roja”.

 

«Ojalá se trate de un simulacro y que esta fundación noruega diga que no recomiendan el desarrollo de la salmonicultura en el canal Beagle porque a ellos el negocio no les cierra”.

En cuanto a los puestos de trabajo que la actividad pudiera generar, agregó que “no serán más de 30 o 40, pero pueden llegar a terminar perjudicando al turismo del cual viven 16.000 familias en Ushuaia. Me parece que deberían tener otra mirada”.

 

CHEFS TOP ARGENTINOS SE EXPRESARON EN CONTRA DE LA PRODUCCIÓN INTENSIVA DE SALMÓN – (Infobae)

 

Encabezados por figuras reconocidas de la gastronomía como Narda Lepes, Fernando Trocca, Germán Martitegui o el reciente ganador de las tres estrellas Michelin, Mauro Colagreco, una larga lista de profesionales de la cocina se encolumnaron detrás de la consigna #NoaLaSalmonicultura. A partir de una campaña viral que se inicia con una placa: «Necesitamos que lean esto», desde hace un par de días se ha instalado la preocupación abrumadora en torno a lo que conlleva en términos de salud de los comensales, así como los riesgos de catástrofe ambiental.

 

La campaña iniciada por los cocineros se inicia con un texto que indica: «La salmonicultura es una rama de la agricultura enfocada en la producción intensiva de salmónidos. La técnica de utilizar jaulas flotantes en el mar se originó en Noruega a finales de 1960 y es la que se importa a los países menos desarrollados. El salmón que consumimos en Argentina proviene de la salmonicultura. Es importante que sepan esto para que podamos explicarles qué es realmente lo que están comiendo».

La experiencia de la que alertan los profesionales tiene antecedentes en la costa trasandina y probablemente se escude en los daños que la operatoria ya ha generado en los criaderos chilenos.

 

Fuente: Fotografías e Información Facebook de Fundación Ushuaia XXI y A limpiar Ushuaia