Ushuaia 16 de mayo 2021-  La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza participó del acto homenaje donde se recordó el trágico accidente del avión Lear Jet que trasladaba al por entonces gobernador Ramón Trejo Noel, su esposa, colaboradores y pilotos, el 15 de mayo de 1984.

En conmemoración del 37º aniversario del accidente aéreo, los presentes colocaron una ofrenda floral en nombre del Pueblo de Tierra del Fuego, en la Plaza 25 de Mayo, lugar donde se recuerda el hecho y a los tripulantes.

 

Luego de la emotiva ceremonia, Urquiza expresó “hoy venimos a rendir homenaje a hombres y mujeres profundamente comprometidos con el servicio público y el futuro de nuestra tierra, con una clara misión y convicción sobre que necesitaba Tierra del Fuego de los próximos años”.

“Hace 37 años, durante una tarde fría, la tragedia nos arrebataba la fuerza, la esperanza y la convicción de quienes iniciaban el proceso democrático en nuestra querida Tierra del Fuego”, indicó.

En el mismo sentido, aseguró que “la centralidad del diálogo, el respeto por quien piensa distinto y la tolerancia formaban parte de la nueva impronta que se gestaba sin perder el rumbo del camino trazado, de aquel horizonte que se imaginaban los fueguinos de la época”.

 

Sciurano pidió que quienes tienen el compromiso público de servir, “estén a la altura” del pensamiento del exgobernador Trejo Noel

 

En el acto, Federico Sciurano fue quién se dirigió a los asistentes y en diálogo con Prensa Legislativa sostuvo que el 15 de mayo es un día de “emotivo para todos” y entendió que la fecha tiene “impacto” desde lo familiar, personal y “en términos institucionales”. Dijo que el acto homenaje, conmueve a todos los fueguinos “y sobre todo, los que tuvimos la posibilidad de ser parte en un momento tan delicado para nuestra Provincia”.

Rememoró a los integrantes de ese vuelo y destacó la figura del exgobernador, su esposa; “casi todo el gabinete” junto a Legisladores provinciales. “Un impacto emocional gigante en la familia Trejo Noel”, agregó. En este sentido, dijo que es necesario recordar a todos los familiares como el legislador Damián Löffler, el juez Ernesto Löffler, su madre y sus hermanos. También puso en valor la familia Trejo Noel, “entendemos lo que significó, en términos parentales y personales ese accidente”.

 

Párrafo aparte, Sciurano consideró que el “impacto” del hecho hay que mirarlo desde la óptica institucional y sumó: “Una Provincia, que como el resto del país, vivía un momento y un punto de inflexión en la historia argentina, con una democracia que empezaba a dar sus primeros pasos; con un Gobernador que representaba al pueblo fueguino, que entendía y sabía cuáles eran nuestras necesidades”.

El referente radical en la Legislatura, recordó el discurso que Trejo Noel dio al inaugurar el año legislativo y sostuvo que tanto “las proyecciones y los anhelos que tenía en aquel momento para nuestra Provincia, pareciera un discurso hecho para la apertura de sesiones de este año” del Parlamento. Señaló que esas palabras “nos obligan a reflexionar cuál es el proceso que hemos hecho en estos más de treinta años” y poder encontrar la hombría de bien y el bien común, “que nos permitan cambiar el status quo y cambiar la proyección que tenemos como Provincia”. Así, pidió que el 15 de mayo sea un instante de reflexión “y que sea un momento de recuerdo a un grupo de fueguinos muy comprometidos con nuestro futuro”, dijo luego del acto.