La legisladora Amanda del Corro (PSP), participó ayer de la jornada de debate sobre desarrollo territorial y políticas del hábitat, organizadas por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS. Se buscan debatir las políticas de hábitat de nuestra Provincia asociado al tema de la construcción social del territorio y de la propuesta de Consenso Nacional para un Hábitat Digno. La Parlamentaria abordó las iniciativas legislativas referidas a la problemática debatida.

IMG_4853En las dos jornadas de debate, se amplía sobre el ordenamiento del territorio en la visión social y política de la postguerra; la transición: la valorización del territorio y las nuevas dimensiones del territorio: la valorización de los activos humanos y económicos del territorio.

En tanto, entre las exposiciones se presentó una mesa de parlamentarios fueguinos, quienes abordaron la problemática del acceso a la tierra y la vivienda y las distintas iniciativas legislativas, en ámbitos de la Provincia y la Ciudad de Ushuaia.

Respecto de la iniciativa de la UNTDF, del Corro resaltó que sea la Casa de altos estudios la que convoque al debate. “Esto amerita que se formalice su continuidad. Creo que lo que no se ha logrado es que esto forme parte de la agenda pública como política de Estado” y en este punto, sentenció la necesidad que trascienda los gobiernos. Asimismo, señaló que es preciso puntualizar la diferencia entre Estado y gobierno.

En otro orden, agradeció la participación de organizaciones sociales y referentes barriales, “cuyo trabajo es mucho menos visible que el nuestro, pero es mucho más comprometido”, sostuvo.

“Mantuvimos un encuentro con el CELS en el ámbito de la Comisión 5” contó y aclaró que no concuerda con la calificación de “desidia” sobre el trabajo de la gestión sobre la problemática del hábitat en Tierra del Fuego. “Yo no acuerdo con eso de desidia del Estado”, entendió.

Contó sobre el espíritu de la Ley de Emergencia Urbano Ambiental -942- que “tiene vigencia hasta el 1 de marzo de 2016” y pidió que antes de su vencimiento “podamos tener un avance legislativo que no sea un proyecto para volver a prorrogar la normativa”. Anhela “acceder a un debate más integral de la problemática de tierra”.

Luego de la revisión de propuestas legislativas Amanda del Corro aclaró a los asistentes que ella, junto a su equipo de trabajo conoce el terreno “he tomado contacto con esos vecinos, con esas madres” de los barrios irregulares de Ushuaia. En este punto, hizo hincapié en el rol de la mujer frente a situaciones de vulnerabilidad. ”Mi trabajo es que esa demanda se transforme en una solución, al menos un espacio de discusión donde se piense una alternativa integral”, sostuvo.

“No hemos podido empezar, por lo menos, la discusión de la ley de aguas. No tenemos un marco normativo” se quejó sobre el proceso legislativo de esa iniciativa y agregó que ella, “tiene que ver directamente, con adonde vamos a definir esta relación urbano rural y cómo definiremos las nuevas zonas de urbanizaciones”. También refirió a la sanción de la adhesión a la Ley de Bosques.

“Tenemos una complejidad de temas para discutir, que están ahí” aunque lamentó no poder “dar la respuesta de por qué no se discute”. Finalmente, sostuvo que no acceder a esta respuesta significa “un fracaso de la política”, en este sentido apuntó a los nuevos habitantes de la Provincia y refirió a 30 mil domicilios nuevos solo en Río Grande con el auge del polo industrial. “Hay que pensar en espacios de articulación entre la Nación, la Provincia y la Ciudad y trabajar en un sistema de relaciones institucionales donde todos tengamos algo qué aportar”, cerró.