Río Grande 30 de junio 2025.- En diálogo con La Mañana de la Tecno por Radio Universidad 93.5 MHz, Paul Sarsur, integrante de la Unión Docente de Argentina Federal (UDAF), abordó la situación actual del gremio en Tierra del Fuego, los desafíos que enfrentan los educadores y las metas que persiguen a nivel provincial.
Sarsur destacó el crecimiento sostenido de UDAF, que fue fundado hace apenas tres años y ya cuenta con alrededor de 430 afiliados entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande. “Estamos recorriendo escuelas y fortaleciendo la presencia del gremio. Nuestra secretaria general provincial es Belén Falcón, de Ushuaia”, señaló.
Capacitación y actualización docente
El gremio impulsa una fuerte política de formación continua para los educadores. A través de un convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), UDAF ofrece licenciaturas en Educación, Educación Especial, Gestión Educativa, Educación para la Salud y Educación Física, además de diplomaturas, como una reciente en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación. “Muchos docentes están por recibirse este año, gracias al acceso a una formación de calidad a precios accesibles”, explicó Sarsur, quien remarcó la necesidad de que los educadores se actualicen permanentemente frente a los cambios del sistema educativo.
Reforma de la Ley Provincial 424 y paritarias más democráticas
Uno de los ejes centrales que promueve UDAF es la reforma de la Ley Provincial N°424, que actualmente limita la participación paritaria a los gremios con mayor cantidad de afiliados. “Buscamos una representación más democrática, que no sea exclusiva de un solo sindicato”, afirmó Sarsur, cuestionando el “monopolio” ejercido por el SUTEF durante más de tres décadas.
En este sentido, denunció que esa exclusividad no se ha traducido en mejoras sustanciales para el sector docente: “Muchos no se sienten representados. La idea es abrir la paritaria, hacerla más universal y participativa”.
Recuperar el salario docente
Sarsur también expresó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario docente. “Cuando llegué a la provincia en 2006 desde Mendoza, el sueldo en Tierra del Fuego lo triplicaba. Hoy esa diferencia desapareció, y los salarios están muy por debajo de la canasta básica. Perdimos mucho en estos años”, lamentó.
Participación en OSEF
Otro de los objetivos inmediatos de UDAF es participar activamente en la conducción de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). “Vamos a presentar candidatos en las próximas elecciones del Directorio. Es importante que los docentes se informen, que no dejen de participar. Hay mucha frustración, lo vemos en cada recorrida por las escuelas”, expresó.
Para quienes quieran conocer más sobre el gremio o sumarse, Sarsur dejó su contacto personal: 2964 56 6679.
Con propuestas concretas, énfasis en la formación y un discurso centrado en la apertura democrática, UDAF busca consolidarse como una alternativa real en el mapa sindical docente de Tierra del Fuego.
Fuente: Del Fuegonoticias – Radio Universidad