Ushuaia 30 de mayo 2020.- La legislatura de Tierra del Fuego sancionó la ley que declara la emergencia económica, fiscal, financiera y social en el ámbito de la provincia.

Así se destinarán unos $2 mil millones al “Programa de Recuperación Económica y Social” (Progreso) que capitalizará al Banco de Tierra del Fuego con el objetivo de incrementar su capacidad de asistir al sector privado, mientras que el Ministerio de la Producción también manejará parte de esos fondos para destinarlos a créditos no bancarios”, según establece el proyecto.

 

Martinez Allende se mostró conforme con la aprobación de la ley dijo que,“Fue una buena semana de trabajo, analizamos artículo por artículo. Porque no estaba clara la redacción en cómo se iban a distribuir los fondos, pero pudimos consensuar y aclarar estos puntos. La idea es poder ayudar el sector privado”.

Además detalló que, “incluimos los mil millones de pesos para el ministerio de la producción, por fuera del sistema bancario, porque no todo el mundo está bancarizado y requiere de una ayuda, están en juego 40.000 puestos de trabajo” “Los sectores no bancarizados que están en condiciones de solicitar esos fondos son las pymes, constituidas como personas humanas y jurídicas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y cuentapropistas entre otros.”

 

Sciurano: “Es la primera vez que el Estado sale a rescatar al sector privado”

El legislador Federico Sciurano dijo que “lo más importante de la aprobación de la ley es que marca un punto de inflexión para rescatar al sector privado que hace 60 días que no trabaja. Hubo una desconexión entre lo que pasaba en la calle y lo que se discutió en el Estado pero finalmente podemos dar cuenta de que el sector público y privado estamos unidos en un mismo destino. Si uno se paraliza el otro tampoco funciona”.

El legislador manifestó que junto a Liliana Martínez Allende desde el bloque radical consideran que “hoy hay un gran mensaje de esperanza y esperamos que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias del desafío de poner estos 2 mil millones de pesos al sector privado, para subsidios no reintegrables, créditos a tasa subsidiada y recursos que hasta hace unos días no estaban”.

 

“Lo que hace la ley es ayudar al más vulnerable con subsidios que no hay que devolver, al que está un poco más complicado con un crédito con tasa subsidiada y el que quizás esta en una mejor condición económica facilitarle el capital para acceder el crédito y que pueda seguir adelante”.

“Habitualmente cuando hablamos de crisis lo hacemos en situación inversa, el Estado en crisis y la decisión que toma es buscar al sector privado para que aporte más y pueda resolver su situación de coyuntura. Lo que planteamos hoy con la ley es la figura invertida, porque nuestra estructura productiva está en un punto de quiebre”, aseguró el referente radical y continuó diciendo que “hay una realidad que hay que atender de manera urgente. La reacción del Estado es generar un programa específico orientado a que mucha gente que hoy ya no sabe cómo llevar adelante su propia realidad encuentre su anclaje en una herramienta que se pone a disposición”.