Ushuaia 28 de abril 2019.- La Legislatura fueguina aprobó el jueves pasado, un pedido de informes al Ejecutivo, sobre el “grado de perjuicio causado en la reserva Costa del Mar” de Ushuaia.
El proyecto de resolución aprobado, de autoría del bloque de la UCR – Cambiemos, busca conocer el estado de la zona cercana al depósito municipal de vehículos y la planta procesadora de crustáceos municipal y va dirigido a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
En la fundamentación del pedido de informes afirman que luego de la “observación de la Reserva de Costa de Mar en el lugar donde se instala el depósito municipal destaca la gran cantidad de vehículos de todos los portes ahí ubicados, algunos de los cuales pueden inmovilizarse por largas estadías. Que también puede decirse que algunos de estos se encuentran deteriorados no aptos para rodar, y que se entiende han sido removidos de la vía pública por estar abandonados y resultar peligrosos para la salud, el medio ambiente o la seguridad”.
En este mismo sentido, sostienen que “la acumulación de chatarra por varios días en la Reserva puede tener impacto ambiental, visual y paisajístico no previsto y perjudicial”. Amén de ello, refieren a la contaminación ambiental y de las fuentes a agua de ese predio.
En otro párrafo, citan la instalación de la planta procesadora de crustáceos, la banquina de venta de productos frescos y el muelle de amarre para embarcaciones de pesca artesanal. Agregan además que, desde su instalación en 2014, se efectuó un estudio de impacto ambiental sin embargo la situación de la planta procesadora de crustáceos a la fecha se ha modificado sustancialmente por el acopio de chatarra en el predio contiguo.
Desde el bloque de la UCR – Cambiemos, pide se informe el tipo de daño que se logra por el acopio de chatarra sin proceso de descontaminación, desguace y destrucción en el depósito de incautamicnto municipal; se dé cuenta si la instalación de este depósito lindero de chatarra es compatible con la fábrica productos alimenticios; informe si la aptitud certificada por esa Administración en el año 2014 se encuentra valida a la luz del agente contaminante nuevo que se ha generado en el depósito de chatarra vecino.
Asimismo, ñpiden que se “arbitren los medios” para cesar la actividad contaminante por acumulación de chatarra sin proceso de descontaminación, desguace y destrucción en el depósito de incautamiento municipal y “se establezca e informe plan de contención y remediación ambiental de la situación actual. Discriminando los pasos a seguir y los plazos de la remediación ambiental”.
Los legisladores radicales, también se preguntan si ambas instalaciones son compatibles en su funcionamiento, al tratarse de una fabrica de productos alimenticios y la otra, de acopio de chatarra.