El Instituto Fueguino de Turismo convoca al sector turístico a participar del Taller de actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego (PETS-TDF)- Itinerario 2020, el cual se realizará en las tres ciudades entre el 11 y 14 de agosto.
Este Plan contiene la visión, los objetivos específicos, ejes estratégicos, programas, proyectos y acciones a ejecutar por el InFueTur; y tiene por objeto indicar el rumbo hacia donde deben disponerse los esfuerzos a futuro, utilizando al Turismo como medio y a la gestión como proceso.
En este taller se busca actualizar los contenidos del Plan y renovar el compromiso sectorial, el mismo se llevará a cabo el 11 de agosto en Río Grande (SUM Centro Cultural Yaganes, de 10 a 17 horas), se replicará el 12 de agosto en Tolhuin (Refugio Camping del Hain) y el 14 de agosto en Ushuaia (Salón Houssay del CADIC) de 10 a 17 horas.
Desde la Dirección de Planificación del organismo turístico informaron que en este encuentro se busca propiciar el análisis, discusión y consenso de una agenda de temas claves del sector, para la definición de un conjunto de ideas fuerza y estrategias que formarán parte de la actualización del Plan Estratégico de Turismo.
Cabe recordar que a partir de diciembre del 2010, se comenzó a trabajar bajo los lineamientos del PETS-TDF, el cual quedó estructurado en: 7 ejes estratégicos, 17 programas, 43 proyectos, y 188 acciones concretas.
Este Plan fue el resultado de un proceso de formulación que llevó más de un año, guiado por un equipo técnico de consultores externos e internos del Instituto, además contó con la valiosa participación y aportes de un número destacado de actores de la actividad turística y comunidad local, que hicieron posible llegar a conclusiones acordadas, las cuales fueron plasmadas en el mismo. tren-del-fin-del-mundo-ushuaia-1En este marco, autoridades del InFueTur consideraron fundamental la participación de los prestadores turísticos y referentes locales en estos talleres, con el fin de fomentar un espacio representativo y consensuado.
Quienes deseen formular consultas o confirmar su asistencia deberán contactarse a los teléfonos (02901) 432067/8 interno 134 /138 o vía email a: [email protected]org.arTemáticas a debatir

En el taller se abordarán cuatro ejes centrales:
– Entorno institucional y planificación estratégica, el cual incluye “Gestión del conocimiento, la información y estadística del turismo” y “Responsabilidad social y compromiso institucional empresario”.

– Desarrollo de la oferta: En este punto se analizará las nuevas modalidades de experiencias turísticas que han surgido en el mercado turístico local, como una estrategia de diferenciación de los destinos y su contribución al desarrollo equilibrado del espacio, a través de la innovación en productos turísticos. Además el debate incluye conservación y gestión del patrimonio, como así también lo relacionado a inversiones y fuente de financiamiento.

– Gestión de la calidad: donde se abordará también lo relacionado a la protección y seguridad turística, además del empleo, recursos humanos y desarrollo profesional. De esta manera, se debatirá sobre la importancia de instalar una cultura de la mejora continua en la actividad turística, partiendo de acciones de concientización destinadas a los distintos actores del sector, establecimiento de estándares de calidad y análisis sobre las necesidades de capacitación y formación, como estrategias destinadas a impulsar la gestión de la calidad para el fortalecimiento de la competitividad de los destinos turísticos.

– Promoción, comercialización de destinos y productos turísticos: En este apartado se definirán los productos turísticos y lo relacionado a las nuevas tecnologías.