Con la participación de columnas de la Unión Obrera Metalúrgica, la Asociación Trabajadores del Estado, el sindicato del vestido SOIVA, integrantes del SATSAID, de la agrupación docente Naranja, el Movimiento Solidario Popular, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado y Nuevo Encuentro; se realizó esta mañana un acto en la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano de Río Grande, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

primero de mayoLos oradores hicieron referencia al carácter internacional y de lucha de la jornada que se conmemora, como así también a las reivindicaciones que siguen vigentes. Además, se anunció una protesta unitaria para el próximo lunes en puerta de la fábrica, rechazando el pedido de desafuero para el delegado de Sueño Fueguino, Carlos Martín.

“Queremos mencionar en esta fecha la decisión de la patronal de Sueño Fueguino, de presentar en la justicia un pedido de desafuero para uno de nuestros delegados, justamente por luchar por nuestros derechos”, mencionó la representante del SOIVA, Miryam Planes.

Por su parte el delegado mencionado, Carlos Martín, expresó “no me encuentro amargado ni triste, estoy muy contento; porque voy a seguir defendiendo hasta el último trabajador de la fábrica, esa es mi convicción para seguir resistiendo contra estos gerentes y encargados que pretenden maltratar a los compañeros de las empresas eventuales”, afirmó el delegado.

Entre todos los dirigentes que expusieron su discurso, el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, reivindicó “la lucha de los trabajadores organizados y somos solidarios con el compañero que está siendo atacado por la patronal”, dijo con referencia al delegado de Sueño Fueguino. También indicó que “este es un día muy importante para nosotros, como también para aquellas compañeras y compañeros que no tienen empleo. Por eso no debemos de dejar de trabajar ni un minuto, para que todos los trabajadores estemos organizados”, reclamó el dirigente estatal.

Por último el secretario General de la UOM y diputado nacional por el MSP, Oscar Martínez, cerró el acto llamando a manifestarse el próximo lunes para acompañar al delegado de Sueño Fueguino, Carlos Martín, sobre quien se pretende avanzar con el desafuero. Además rescató el carácter internacional y de lucha de la jornada, llamando a “hacer escuchar esa frase que surgiera en la Rusia del ´17: Proletarios del Mundo Uníos, porque ésta es la única alternativa para poder sacarnos de encima esa loza del capitalismo que viene a querer explotarnos como lo hizo desde sus orígenes”.

Llamando a continuar con “la tarea cotidiana que tenemos que encarar todos y cada uno de los días, comprometidos más que nunca con estas banderas históricas de nuestra clase”. En el mismo sentido llamó a seguir peleando por los derechos “de aquellos que han sido postergados históricamente y que son justamente lo que producen, los que generan el trabajo, las condiciones para que muchos otros disfruten; a veces usurpando y manteniéndose durante décadas en el poder”.

De igual forma criticó a los empresarios que para avanzar sobre los derechos de los trabajadores “acuden al brazo servil de la justicia, con jueces que son amigos del poder, parientes, familiares. Que están enquistados en todas las estructuras del estado y que siguen viviendo de la política como un negocio. Esos que –como siempre decimos- ni siquiera se han sacado los plásticos y están todavía con el lomo original porque nunca trabajaron, esos mismos son los que pretenden aplicar la justicia y las políticas en esta provincia”, concluyó Martínez. Para terminar ratificando la convocatoria del lunes frente a la empresa Sueño Fueguino, al grito de: “Viva la Clase Obrera, Viva el Primero de Mayo Día Internacional de lucha de los trabajadores”.