Ushuaia 26 de octubre 2016.- El Concejo Deliberante dio dictamen favorable a la propuesta del concejal Silvio Bocchicchio para la creación de las Jornadas Solidarias de Recolección de Materiales de Construcción y Mobiliario -RAMA-, para “atender casos de emergencia como incendios con mayor rapidez desde el estado”.
Los ediles presentes en la comisión de Calidad de Vida y Turismo coincidieron en la necesidad de avanzar en esta iniciativa a tratarse en la sesión del 3 de noviembre, ya que “facilitaría la asistencia a los vecinos en el caso de algún siniestro, a la vez que fortalecería el vínculo de la comunidad”.
“La propuesta apunta a la donación voluntaria de materiales de construcción que muchas veces se ven en los patios de los vecinos y que por sí solos no serían de utilidad, pero si son acopiados y clasificados en un predio, luego el Municipio podría atender estos casos de emergencia con mayor rapidez” destacó Bocchichio.
“Esta iniciativa apunta a crear un banco de materiales para asistir a las familias principalmente a damnificadas por casos de incendio, es una contingencia que deja a personas en situación de calle”, señaló el concejal.
En esta línea, Bocchicchio consideró que “si bien a veces existen vínculos familiares, a través de amigos, o algún resto económico que permite reconstruir las viviendas; la gran mayoría de las familias acuden al Estado que en general no puede atender estas situaciones con la celeridad y recursos que demandan”.
“Las estadísticas son inapelables y cada año lamentamos un promedio de diez viviendas afectadas total o parcialmente por efecto de los incendios. Sólo en términos materiales, el fuego no sólo consume la estructura de la casa; suele llevarse consigo muebles, ropa y los efectos personales que componen el hogar. Lo mismo ocurre ante cada comportamiento atípico de la naturaleza, como inundaciones por desbordes o lluvias excesivas, caída de techos por fuertes nevadas, voladura de chapas por efecto de vientos desmedidos, daños por desmoronamiento de terreno, entre otros inconvenientes” remarcó.
En este sentido Bocchicchio dijo que “frente a cada uno de estos desgraciados acontecimientos, el Estado ha dado muestras de las limitaciones que tiene para dar respuesta a las víctimas, sean del orden material, por falta de presupuesto, o de tiempo, debido a los pasos administrativos que requiere la afectación de lo púbico para dar respuesta a necesidades particulares”.
“La propuesta pone en cabeza del Municipio la iniciativa de reunir materiales de construcción y mobiliario para dar asistencia, y faculta al Ejecutivo a firmar convenios con organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de las Jornadas y la administración de lo recolectado” añadió.
Cabe destacar que la asistencia a vecinos con materiales y mobiliario en el marco de este proyecto de Ordenanza sertá complementaria a cualquier otro tipo de atención que pueda realizar el Municipio ante la situación planteada.
Bocchicchio concibió como fechas para la realización de las Jornadas de Colecta “los Días del Voluntario y de la Solidaridad, que se dan en diciembre y en agosto, permitiéndole al Municipio incorporar nuevas fechas”.