Ushuaia 10 de enero de 2017.-  El partido Generación para el Encuentro Nacional que conduce a nivel provincial Fernando Temari manifiestó el desacuerdo sobre las declaraciones vertidas por el Secretario de Gobierno Municipal Omar Becerra quien en declaraciones radiales afirmaba “que con el fondo vial que se cobra desde el año pasado, hasta ahora sólo se han recaudado unos 3 millones de pesos”, asegurando que “Con eso no hacemos ni 100 metros de esta obra».

En este sentido desde el GEN expresaron que el Secretario de Desarrollo Económico Lucas Gallo -luego de aprobada la tarifaria municipal y entrada en vigencia- decía: “La nueva tarifaria establece una unida de valor fiscal que toma el Municipio para calcular el monto del impuesto anual y esa valuación fiscal viene dada a partir de un listado que es del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Sobre ese listado nosotros –decía Gallo- aplicamos ajustes que están establecidos por ordenanza. Se le descuenta el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y en el caso de los importados se le descuenta  el impuesto interno si corresponde y el hecho de importación. Se trata de ajustar el precio que nosotros tenemos a la realidad del mercado local y el mercado local muchas veces no tiene precios muy diferentes a los del continente sobre todo en el caso de los nacionales”, manifestaba Gallo en el mes de junio del 2016.

El GEN expresa que en este sentido, Gallo además afirmaba “los vehículos más populares van a seguir pagando el 2 por ciento como hasta ahora. Lo único que van a pagar demás son 400 pesos anuales, divididos en seis cuotas, que serán destinados al Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial, para financiar trabajos de bacheo y repavimentación de calles”.

Por esta razón desde el GEN a través de su Presidente Fernando Temari manifiestan que “no se logra hacer coincidir lo recaudado – según el Secretario Becerra una cifra de 3 millones de pesos- con los 400 pesos que cada propietario de vehículo en la ciudad paga anualmente y en 6 cuotas, si se tienen en cuenta que en Ushuaia hay alrededor de más de 47 mil autos en circulación entre  autos, motos, camiones, micros y camionetas, según su valor”.

Temari hizo referencia a que si ponemos en promedio esos 47 mil autos (dato oficial tomado al año 2012) a un valor de mercado de 250 mil pesos y que paguen una alícuota del 2% anual, es decir unos 400 pesos por año lo recaudado llegaría alrededor de unos más de 18 millones de pesos”.

En este sentido “claramente el fondo fue creado para la repavimentación de calles y trabajos de bacheo, lo raro y cierto es que aún no hay licitaciones para ocupar esos recursos, que según lo expresado por el municipio rondan tan solo los 3 millones de pesos”.

“Coincidimos con el Secretario de Gobierno Municipal Omar Becerra en que la obra de la Av. Perito Moreno es necesaria, y es válida la posibilidad de poner en marcha este proceso y que sí, seguramente va a tener un excelente resultado y la gente va a poder circular con tranquilidad en la zona pero no podemos negar que hay algo que no se le está diciendo al vecino» finalizó Temari.”