Ushuaia 24 de abril 2023.- En el marco de la Fiesta Provincial del Teatro se desarrolló el taller de capacitación en Dramaturgias para las Infancias a cargo de Sergio Martínez. El encuentro tuvo lugar en la sala Onírico Sur del Centro y estuvo dirigido a todo público, pero principalmente a los hacedores teatrales de la provincia.
Sergio Martínez, de amplia trayectoria en el campo teatral, pero principalmente en espectáculos para las infancias a través de un grupo emblemático de la Provincia de Mendoza llamado La Libélula, desarrollo el taller en tres momentos: un primer momento en donde estableció los criterio para pensar la dramaturgia. Tomar como ejes de trabajo esos criterio entre ellos el contexto, el universo cultural de los niños y el vocabulario que utilizan. Sergio desarrollo un segundo momento en el que interpeló a los participantes sobre qué lugar ocupa el cuerpo de los realizadores a la hora de hacer teatro para las infancias. Y poniendo como base, que el niño se apropia del mundo a través de su cuerpo, marcó como indiscutible que los actores también deben comprometerse con el cuerpo en la acción, por lo cual introdujo a los participantes en una serie de ejercicios que permitieron ver las dificultades de esta práctica. Finalmente el tercer momento fue un espacio de reflexión de lo trabajado, en donde el docente resaltó la necesidad de crear obras que “ apelen a la ternura y no a ser un manual disciplinario… a no cerrar las historias en las leyes y en las normas”, un tipo de teatro en donde el actor, como el niño “se anime a pasar todo por el cuerpo”y que ese hecho artístico “permita ampliar la experiencia de vida de las infancias” y “no buscar hacer del niño un adulto”. Asimismo brindó una serie de recursos artísticos que permitirán hacer de la escena un espacio dinámico, atractivo y bello.
Sergio Martínez dejó para los interesados en la dramaturgia para las Infancias una serie de interrogantes que permitirán operar sobre los procesos creativos y no una receta a copiar.
Además celebrando el día internacional del libro escribió:
“Desde niño el aroma de la curiosidad es el de la tinta impresa y la melodia de las paginas que se abren, para encontrar universos plagados de certezas y misterios, de preguntas y respuestas, de magia y maravilla, en el recuerdo que me traslada a mi primer libro, leido con entusiasmo de lector y no para la escuela. Ritual eterno de las cuyanas siestas infinitas y las noches de los misterios, en la casita amarilla de la calle Molina. Robinson Crusoe de Daniel Dafoe, es muy probable, que desde entonces, mi aventura sea volver a nuestro hogar, a nuestra familia, después de algunos indómitos naufragios, para a creer y crear de nuevo. Feliz día del libro”.
Fuente: Instituto Nacional del Teatro/ Sergio Martínez.