Ushuaia 30 de abril 2020.- Ayer se llevó a cabo, por videoconferencia, un nuevo congreso provincial de delegados y delegadas del SUTEF, del que participaron además la ministra de Educación, Analía Cubino, y el secretario de Educación provincial, Pablo López Silva.

Según informó el sindicato docente, la participación de los funcionarios provinciales surgió a pedido de los y las delegadas «para poder tener un diálogo directo».

 

El secretario general, Horacio Catena, realizó la apertura comentando brevemente la reunión online llevada a cabo con el gobernador Gustavo Melella en el día anterior al Congreso. Luego, agradeció a la Ministra y al Secretario de Educación por participar del encuentro.

Tras una breve exposición de Cubino, quien se puso a disposición de preguntas y planteos, los delegados y delegadas fueron tomando la palabra y planteando los temas que recibieron de sus instituciones.

«Quedó de manifiesto el descontento sobre la suspensión del acuerdo homologado, la gran preocupación por las altas y, sobre todo, por aquellos y aquellas docentes que no pudieron tomar cargos antes de la cuarentena. En referencia a este tema, el SUTEF ha realizado hace casi un mes una propuesta concreta de entrega virtual de cargos on line y la Ministra se comprometió a realizar las gestiones necesarias para comenzar la entrega de los mismos a partir del Nivel Inicial. Recordó que algunos directivos de los Colegios Secundarios de Ushuaia se opusieron a esto y que están estudiando cómo evitar posibles impugnaciones», señaló.

 

Desde el sindicato se expresó que la nota de los directivos respondía a que ven perder algunos privilegios de discrecionalidad a la hora de administrar la entrega de cargos y horas, más que a un problema de normativa. Desde la organización sindical se reiteró que de llevarse a cabo esta excepción, debe hacerse a través de un acuerdo paritario que tiene fuerza de ley y no podría ser impugnado.

Entre otros temas planteados por los compañeros y compañeras del Congreso se hizo referencia a la falta de reconocimiento a la tarea que está desarrollando la docencia, la situación económica complicada de la familia docente, la ausencia del Estado en provisión de equipamiento y datos de internet de los cuáles se están haciendo cargo los y las docentes, las presiones y acoso laboral que se sufre de parte de algunos equipos de gestión, la necesidad de un plan de desendeudamiento, entre otras cosas.

 

La Ministra y el Secretario fueron dando respuestas a los planteos de la docencia comprometiéndose a realizar más gestiones para dar soluciones a lo planteado.

Finalizado ésto, los funcionarios se despidieron y el Congreso continuó con un balance realizado por el Secretario General y un informe más detallado sobre la reunión con el Gobernador, quedando en que se realizará un informe escrito para enviar a delegados y delegadas