Ushuaia 09 de Diciembre 2016.- Ante la crisis de las empresas tecnológicas de la provincia, el Gobierno de Tierra del Fuego se reunió con automotrices para intentar que las firmas fueguinas puedan convertirse en proveedoras de las marcas que fabrican autos en el país.

La situación del polo industrial en la provincia más austral atraviesa momentos difíciles después de la baja de aranceles de importación a notebooks (de 35% a 0%) y de la apertura a los productos informáticos. De acuerdo con el gremio de la UOM esto podría afectar a 10 mil puestos de trabajo. En la práctica ya se registra una caída en el empleo, posibles cierres de fábricas y en las plantas fueguinas están montando las últimas computadoras hasta liquidar el stock de componentes.

Por eso la estrategia de la provincia apunta a diversificar la producción con foco en la capacidad instalada para complementarse con otras industrias. En este contexto, ayer el ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, se reunió en Buenos Aires y en Córdoba con representantes de Mercedes-Benz, Honda, Ford, Fiat y Renault.

«Estamos satisfechos por la tarea realizada en las empresas fabricantes de autos, donde mostraron interés de trabajar juntos. Reconocen la promoción industrial de nuestra provincia y la tecnología instalada», aseguró Caballero.

Desde las automotrices, señalaron a Ámbito Financiero que la visita del funcionario fue un primer acercamiento y que no se trataron proyectos concretos. También mencionaron que el proceso para convertirse en proveedor de una automotriz suele ser complejo, con aprobaciones que recaen en la casa matriz.

A su vez, desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) dijeron a este medio que la distancia de Tierra del Fuego con las plantas automotrices no es un obstáculo, y que puede ser viable que empresas fueguinas ingresen en la cadena con productos de alto valor agregado tecnológico que reemplacen a autopartes importadas. Para esto es clave que siga vigente la Ley 19.640 de promoción industrial que le otorga beneficios impositivos a las empresas radicadas en Tierra del Fuego. La ley está vigente hasta 2023, y en el Gobierno de Rosana Bertone (FpV) confían en poder extenderla para mantener la competitividad.

Caballero además se reunió con el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, para tratar la reconversión y la reapertura del régimen industrial en busca de incorporar nuevos productos.

Fuente Ambito Financiero