Ushuaia 20 de marzo 2021.- El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani recibió gran recepción de los distintos sectores para que el proyecto del segundo registro de buques de comercio nacional e internacional en el país con asiento en Tierra del Fuego pueda ser tratado en la Cámara baja durante el 2021.

Según el legislador, tanto el ministro de Transporte Mario Andrés Meoni, como las autoridades provinciales, ven con buenos ojos la implementación de la bandera fueguina para potenciar una industria completamente estancada e incrementar el número de buques registrados en nuestro país.

 

Actualmente, a falta de una flota propia, Argentina paga entre 5 y 6 mil millones de dólares al año para transportar su carga al mundo. Todos los actores involucrados consideran este proyecto una oportunidad para agilizar la cadena logística del país y generar ingresos por millones de dólares.

“La Argentina padece problemas estructurales y sistemáticos en materia naval y mercantil y este es un paso fundamental para corregirlos y recuperar la actividad naviera de la que supimos ser la 4ta más grande del mundo y hoy estamos lejos de esa realidad”, sostuvo Stefani y agregó: “Implementar el segundo registro con los beneficios tributarios de Tierra del Fuego es el primer paso en la revolución de la logística comercial a nivel nacional”.

“No se pueden transportar cargas 4 mil kilómetros por tierra si podemos agilizar tiempos y costos haciéndolo por otra vía. El país se merece que la dirigencia esté a la altura. El debate está planteado”, finalizó el legislador del Pro.

 

¿Por qué es importante el proyecto de Segundo Registro Nacional?

El proyecto de Segundo Registro Nacional, al tener asiento en Tierra del Fuego elimina las cargas tributarias al poner bajo amparo del régimen de la ley 19640 a la actividad y sus trabajadores.

La actividad naviera en Argentina es prácticamente nula, a pesar de contar con un extenso litoral marítimo y uno de los sistemas fluviales más importantes del mundo. Los barcos que navegan aguas argentinas lo hacen bajo banderas extranjeras.

El problema es multicausal: Las condiciones laborales de la actividad en Argentina son poco competitivas, los sistemas portuarios y aduaneros son ineficientes y lentos, los controles de prefectura son burocráticos y los costos tributarios son altos. Las condiciones laborales poco competitivas son modificables porque hoy no hay demanda de trabajo, y las condiciones tributarias también porque hoy no representan un ingreso para el estado, en tanto no hay actividad.

 

Actores:

La sanción de un proyecto de este tipo es una oportunidad para convocar a una Mesa Sectorial que incluya a todos los actores involucrados:
– Gremios
– Armadores

– Empresas de logística
– Astilleros
– Los actores propios de la Hidrovía
– Exportadores e importadores (empresas?) – Aseguradoras
– Aduana
– Despachantes de Aduana
– El gobierno TDF
– Industria mecánica
– Gremio de Camioneros
– Sistemas portuarios
– Depósitos fiscales
– Prefectura

 

Ventajas:

Las ventajas que representaría para la Argentina revitalizar su industria naviera serían las siguientes:

  • –  Generación y retención de divisas, al integrar la cadena logística a la industria nacional, evitando que se pague a empresas y navíos extranjeros por transportar la producción nacional entre puertos internos y al exterior.
  • –  Retención de divisas al pagar los sueldos de los trabajadores en pesos.
  • –  Reactivación de las industrias conexas:

    – Astilleros
    – Motores
    – Grúas
    – Combustibles

  • –  Reafirmación de soberanía sobre vías fluviales y mar argentino.
  • –  Ahorros en mantenimiento de rutas y autopistas.
  • –  Integración al mundo.
  • –  Desarrollo de ventajas competitivas a la hora de exportar e importar.
  • –  Creación de empleo genuino.

    Las ventajas que representaría para Tierra del Fuego ser asiento del Segundo Registro Nacional

  • –  Cobro de tasas e impuestos locales
  • –  Desarrollo de industria pesada
  • –  Desarrollo de industria servicios profesionales

     

     

    Obstáculos:

    Algunas de las acciones planteadas requieren coordinación entre patronal y sindicatos, otras entre el poder ejecutivo y el legislativo. Creemos de todos modos que la propuesta es una política pública donde debería ser relativamente fácil lograr consensos.
    Las políticas públicas de picking winners como la que proponemos no siempre son bien recibidas por los que se perciben competidores. En este caso podrían llegar a ser tales los sistemas de transporte ferroviarios y de transporte terrestre. Creemos de todos modos que una mayor actividad fluvial y marítima debería redundar en un menor transporte de cargas pesadas de larga distancia pero una mayor actividad de distancias cortas, lo que sería positivo para el sistema de camiones en general.

    Acciones:

    Junto a la sanción de la ley de Segundo Registro Nacional, se debería:

    • –  Implementar un régimen laboral diferenciado para el personal de los buques, que devuelva competitividad frente a las banderas de conveniencia, especialmente

      Paraguay y Bolivia.

    • –  Implementar un régimen laboral diferenciado para el personal de puerto, que

      devuelve competitividad frente a puertos extranjeros cercanos.

    • –  Desburocratizar las tareas de aduana y prefectura, para permitir agilidad en los

      puertos.

    • –  Otras acciones necesarias que surjan de la Mesa Sectorial.