Ushuaia 10 de Junio 2022.- El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para repudiar  la decisión de la Universidad Nacional del Comahue de acompañar y apoyar un “acto de soberanía política-cultural en el país mapuche”impulsado por la organización Kizu Iñciñ en el que se izará la Bandera Nacional Mapuche en la sede central y en el Centro Regional Universitario Bariloche.

El proyecto fue acompañado por los senadores: Daniel Kroneberger; María Belén Tapia; Mercedes Gabriela Valenzuela; Silvia del Rosario Giaccoppo y Carolina Losada.

“Esta actitud es un acto de agravio y desafío abierto a la soberanía nacional argentina, por parte de una organización  secesionista que, desconoce a la Argentina como Nación tanto como su ordenamiento jurídico y espacio territorial”, señaló Blanco.

“La organización Kizu Iñciñ izará la bandera de la nación mapuche como una forma de reclamar su soberanía sobre un territorio que no les pertenece y es propiedad de la Nación Argentina. Además plantean la necesidad de la autodeterminación y de contar con una universidad propia, es decir, una universidad de y para la Nación Mapuche”, afirmó el Senador de cambiemos.

“La actitud de la Universidad del Comahue es francamente inadmisible por antipatria. Y entendemos que el acto que impulsa esta agrupación constituye una provocación y una afrenta a nuestra soberanía”, finalizó el senador fueguino.