Ushuaia 25 de noviembre 2023.- El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad y la Subsecretaría de Pueblos Originarios, realizó el acto por el Día del Genocidio Selk´nam en la ciudad de Tolhuin.

La ceremonia se realizó en el marco del 137 aniversario del hecho, en dónde 28 hombres, mujeres y niños del pueblo Selk´nam fueron brutalmente asesinados, dando inicio a una dolorosa página de la historia que se prolongaría por 40 años.

Esta fecha, que durante mucho tiempo se conmemoró como el «Día del Aborigen Fueguino», ha sido renombrada desde noviembre del año 2021 como el «Día del Genocidio Selk’nam» por la Legislatura provincial de Tierra del Fuego y refrendada por el Gobernador Gustavo Melella mediante Decreto 2507- Ley 1389.

En el acto, se realizó la ceremonia ancestral de entrega de ofrenda floral al Lago Kami. Posteriormente, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del genocidio y sus sobrevivientes.

Durante su discurso, Abigail Astrada explicó que “este es el segundo año en el que se realiza éste acto protocolar, anteriormente fue en la ciudad de Río Grande. Esto se da a partir del cambio de denominación sobre ésta fecha, lo que nos permite poder hablar de la real historia de lo que pasó en Tierra del Fuego, del genocidio Selk´nam y que luego continuó con una persecusión a los Pueblos Originarios de nuestra Provincia”.

“Hoy con mucho respeto y entendimiento por el dolor de la comunidad, acompáñamos junto a ellos y ellas, protagonistas de esta historia. Es muy importante mantener la memoria y evitar que estas historias caigan en el olvido” expresó.

Finalmente, la funcionaria destacó que “desde el Gobierno de la Provincia trabajamos arduamente para promover el reconocimiento de los Pueblos Originarios, esto es desarrollando políticas públicas que fortalezcan las comunidades originarias y preserven su cultura, única y valiosa. Promovemos la educación y la sensibilización sobre la historia de los Pueblos Indígenas”.

 

Por su parte, la referente del Pueblo Selk´nam, Mirta Salamanca afirmó que “para nosotros es un día de luto, un día de dolor, una jornada para recordar a nuestros ancestros, a nuestras familias y seres queridos que ya no están, estamos nosotros presentes”.

“Ahora estamos presentes porque cada uno de nosotros tiene un testimonio, muy triste, pero seguimos adelante con las fuerzas de nuestros ancestros que nos enseñan la valentía, el coraje de decir, estamos vivos, escúchenos, entiéndanos, conózcanos” concluyó Salamanca.