concejo sesión 1068Ushuaia 14 de Octubre 2016.- Los dos sectores afectados por el proyecto de saneamiento del “11 de noviembre” plantearon a los concejales sus necesidades, este jueves en la audiencia pública convocada para tratar el traspaso de la tierra municipal a la órbita provincial, trámite requerido para recibir el financiamiento nacional de unos $60 millones para el ordenamiento de la zona.

Referentes de la asociación de Fueguinos Autoconvocados solicitaron que se contemple a ese grupo de 80 familias en el acuerdo de cesión de tierras municipales al IPV, ya que el convenio alude solamente a la situación habitacional de las 56 familias asentadas en el sector.

La representante de Fueguinos Autoconvocados, Irene Pincol aclaró que “no queremos ser piedras en el camino proyectado para la urbanización, sólo queremos que también se nos tenga en cuenta”.
Pincol confesó que “cuando leí el convenio me puse muy triste porque nos ignoraron y nosotros somos vecinos que hace años estamos trabajando por obtener nuestra casa propia”.

La vecina aseguró que la asociación “cumplió con su rol de custodio del lugar, evitando usurpaciones y presentando el listado de aspirantes a la tierra”.

Por su parte David Santo, vecino que vive en el “11 de noviembre”, aportó que durante los encuentros mantenidos con el municipio se aclaró que el proyecto de saneamiento de la zona contempla no sólo a quienes ya habitan en el lugar sino también a los nucleados en la asociación.

El concejal Juan Carlos Pino (FPV) informó que, más allá de las menciones en el convenio, el Concejo Deliberante debe ratificar el traspaso de la tierra al ámbito provincial, siendo ésa la facultad de ese departamento; aunque adelantó que podrían requerirle al Ejecutivo que modifique el convenio para que se contemple a la asociación.

La ordenanza de traspaso de la tierra municipal a la provincia fue aprobada en primera lectura y resta su tratamiento en segunda instancia. La propuesta fue presentada para su ratificación por parte de los ediles de la que depende el financiamiento nacional para iniciar los trabajos en el sector del “11 de noviembre”.

Además de Pino, los concejales Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF) y Juan Manuel Romano (UCR) se comprometieron a analizar los planteos, previo al tratamiento definitivo de la norma, el 26 de octubre en la novena sesión ordinaria.