Ushuaia 25 de agosto 2019.- «Motorizamos esta iniciativa, médicas y médicos de las provincias, que aportamos la mirada profesional a un problema de salud pública y de derechos humanos. Conocemos de primera mano las consecuencias del aborto clandestino», resaltó el doctor Marcelo Guida en diálogo con Télam.

Se trata de un grupo de médicos autoconvocados que tiene como objetivo la despenalización del aborto, indicaron que el grupo está integrado por ginecólogos, obstetras y jefes de programas de salud sexual y reproductiva de todo el país.

 

Se nuclearon motivados por el nivel de desinformación que existe en torno al tema. Según indicaron a este diario, asumen el “compromiso de informar a la sociedad sobre las consecuencias de la práctica clandestina del aborto“.

LOS MÉDICOS SE CONSIDERAN RESPONSABLES DE INFORMAR

 

En sus campañas resaltan que no se identifican con pañuelos, “ni verdes ni celestes” sino que son “médicos” que “conocen de primera mano las consecuencias de los abortos clandestinos” y por eso se sienten con el compromiso de informar a la población para lograr la legalización de la IVE.

Hasta el momento en su página web www.salvemosmilesdevidas.org/ y redes sociales aparecen solo tres profesionales dando testimonio de experiencias como profesionales de la salud en las que le tocaron pacientes por abortos. En los videos se puede ver junto a sus matrículas a Marcelo Guida, ginecólogo y con trayectoria en el Hospital Regional de Ushuaia, Yolanda Bertazzo, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de San Luis, y Claudia Castro ginecóloga de San Salvador de Jujuy.

 

 

El pasado año el aborto fue uno de los proyectos legislativos que más atención se llevó. El pueblo argentino incluso salió a las calles para manifestarse a favor o en contra de la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Tras el visto bueno del proyecto en la Cámara de Diputados pasó al Senado y el 8 de agosto decidió no aprobarlo.

Los médicos que estaban en contra de esa práctica también dieron a conocer su opinión. Ahora, los profesionales que si lo aceptan decidieron autoconvocarse y crear una campaña que no sea “ni verde ni celeste”.

‘Salvemos miles de vidas’ se presentó con una página web y redes sociales durante esta semana, y con carteles en la vía pública en Córdoba, Mendoza, Rosario (Santa Fe), Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Olavarría, La Plata y Junín.