Ushuaia 04 de marzo 2020.- El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, confirmó que los tres integrantes del cuerpo colegiado están de acuerdo en hacer esta propuesta para ampliar el número de la Corte al Poder Legislativo, llevando de 3 a 5 jueces y aseguró que será tratado en acordada este miércoles.
En declaraciones al programa “Yo te avisé”, Sagastume indicó que “estamos trabajando. Muy probablemente en el acuerdo de mañana se traten los detalles y estemos en condiciones de remitir a la legislatura provincial la propuesta que va a realizar el Superior Tribunal”.
El magistrado señaló como probable que “antes del fin de semana podría presentarse porque esto viene de larga data, la ampliación de miembros del Superior Tribunal y esto verificado con las estadísticas. El aumento de los expedientes por las nuevas estructuras que se crearon tanto los juzgados de instrucción de Río Grande como de Ushuaia, la Cámara Civil, Comercial y Penal de Ushuaia conjuntamente con la eventual puesta en funcionamiento de los Juzgados Contravencionales y el Juzgado de Competencia Múltiple de Tolhuin determinan que la junta  de integrantes del Superior Tribunal de Justicia se incremente ya. Se ha determinado un incremento de un 38% del índice de cuestiones previsionales dentro de las Secretarías de Demandas Originarias, que es competencia del Superior Tribunal que funciona como Juzgado de Primera Instancia.
Por otra parte es importante la cantidad de expedientes que se tramitan día a día en la Secretaría Contencioso Administrativo. En tanto el nivel de Recursos de Casación en lo Penal a tenido un aumento del 28%  del 2018 al 2019 y teniendo en cuenta que haciendo una proyección del censo 2010 al 2020 se presume un 20% de incremento poblacional en Río Grande ese porcentaje determinó un 40% más de delitos por lo cual, el crecimiento social va a agrandar los conflictos en el ámbito penal. Esta situación termina subiendo los trámites de casación por las condenas o en el proceso del Superior  Tribunal. A esto hay que sumarle las cuestiones propias del gobierno judicial, que abarca una universalidad de cosas, con dos gremios que se deben atender, necesidades edilicias, automotores,  cuestiones de conflictividad interpersonal, las cuestiones relativas al plan estratégico consensuado, la atención temprana de conflictos. Estas cuestiones han determinado que el Superior Tribunal tome esta decisión de enviar un proyecto a la legislatura”.
Segastume precisó que  “son conscientes que esto genera una erogación –de fondos públicos- pero se discutirá en el seno de la legislatura”, explicó. “Si el obstáculo es cuestionar la propuesta desde su naturaleza económica, el cuestionamiento es bastante endeble. Yo puedo entender que se diga no se puede por una cuestión económica. Pero nosotros estamos demostrando el aumento de los índices de litigiosidad que determina que los procesos se pueden extender en el tiempo más de los vienen durando, se trata de mantener o bajar esta vara, por eso es necesaria la reforma. Ahora si vamos discutir el detalle del costo, nosotros como Poder Judicial podemos colaborar en algunas reestructuraciones para que sea aprobada”, detalló.
Consultado el juez de la corte sobre si ¿cómo se puede explicar  que 5 jueces van a ser más rápidos que 3 si la ley les exige votar individualmente las sentencias?, tal cual lo mencionó el abogado Francisco Giménez, Sagastume respondió que “sí. Se hace a través de divisiones en salas por especialidad, que es lo que se hace en todo el país. Se divide en dos salas, lo que es derecho penal y otro derecho público. Con lo cual si le puedo asegurar que van a ser más rápidos los procesos. Con cinco magistrados se pueden modificar la naturaleza procesal para achicar los plazos de sentencia”.
Fuente: El diario del fin del mundo