Ushuaia 18 de febrero 2021.- La Comisión Directiva SADOP TDF reitera que las herramientas publicadas de manera oficial por los Ministerios de Educación y Salud respecto al retorno a la presencialidad en las escuelas (resolución conjunta MS 111/21 – MEyCCT 355/21 «Plan Provincial de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 – Protocolo»,» Jornada informativa obligatoria, a cargo del área de Salud, Seguridad e Higiene» – no formalizada por norma alguna) son insuficientes para asegurar condiciones adecuadas de retorno a la presencialidad.

Los instrumentos mencionados no dan respuesta a cuestiones fundamentales como la duración de la jornada escolar, los horarios de ingreso/egreso, el regreso escalonado de estudiantes, la organización de los grupos de estudiantes respecto a la alternancia en la presencialidad, detalles respecto a tipo y ubicación de cartelería informativa, supervisión del cumplimiento de las normas, etc. dejando estas decisiones al criterio y/o interpretación de los establecimientos.

 

Tampoco se ha trabajado sobre la planificación del transporte público en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos, o la situación de los docentes de secundaria que dictan clases en varios colegios durante una misma jornada.

Además advertimos que, aunque por lo establecido en la resolución conjunta ya mencionada, la semana del 22/02 al 26/02 debe destinarse a la construcción del «plan institucional de regreso a la escuela» con los aportes de la comunidad docente, esta actividad no está prevista en el calendario escolar (resolución 371/21 MEyCCT), con lo cual no hay precisión del momento en que pueda desarrollarse. Al respecto, aún cuando cada institución pudiera generar un espacio para este debate, creemos insuficiente el tiempo propuesto para la discusión de una herramienta tan importante.

 

Insistimos en que es imprescindible la participación y el consenso de las y los docentes y personal administrativo y de maestranza en la elaboración de estas normas y su posterior supervisión.

Si se tiene en cuenta que estos instrumentos institucionales deben contar con la revisión y aprobación de las autoridades correspondientes, no queda claro cómo será posible llevar a cabo todos estos requerimientos antes de la fecha pactada para el comienzo de las clases presenciales.

En consecuencia, expresamos nuevamente nuestra preocupación por un regreso que estará signado por la incertidumbre y la falta de directivas claras.

 

Comisión Directiva
SADOP TDF