Ushuaia 21 de septiembre 2016.- En la reunión de la comisión de salud, si bien estaba previsto el análisis de dos proyectos de Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE), se debatió acerca de las consideraciones y sistema de salud que con el que cuentan.
Desde las organizaciones y asociaciones relacionadas a la discapacidad, plantearon falencias y problemáticas para acceder a los servicios esenciales y la necesidad de agilizar la tramitación en los casos de personas con discapacidad.
Al encuentro asistieron, el Secretario de Coordinación de Políticas para las personas con discapacidad, Dr. Carlos Cabrera y el Subsecretario de políticas sanitarias del Ministerio de Salud, Dr. Guillermo Ruckauf, en representación del Estado provincial.
En diálogo con Prensa Legislativa, la Presidente de la Comisión de Salud (5), analizó como “productiva” la reunión, al tiempo que destacó que “intentamos dar lugar a todos los sectores de la discapacidad para que puedan contar lo que cada uno que sufre y padece ante una discapacidad”.
Las asociaciones plantearon el poco acceso a los derechos. “Entendemos que esto se debe dar a conocer, para que sepan de qué se trata. Por eso citamos a las partes, a los responsables de las carteras de discapacidad del Estado y del Ministerio de Salud y así encontrar respuestas a los requerimientos y necesidades”, contó
Liliana Martínez Allende explicó que se está trabajando en un minucioso seguimiento de los casos. “Nos encontramos con que el IPAUSS y la Secretaría de Discapacidad está cumpliendo, pero hay falencias y desatenciones por parte del Ministerio de Gobierno”, reclamó.
Por otra parte, la Legisladora destacó la respuesta y predisposición del Dr. Ruckauf que “pudo evacuar dudas con respecto los certificados de discapacidad y el acceso a estos; los turnos para la obtención y demás cuestiones, que hacen a la problemática”.
“Ambos funcionarios tienen los proyectos de RUPE -el del bloque del MPF y de UCR – Cambiemos- y les acercamos las consideraciones que hizo la Mesa de Salud en conjunto con la CTA, ASDU, CAAD, Kayu Chenén y demás intervinientes, para que de esta forma, conociéndolos en profundidad pueda acercarnos, si le parece conveniente, observaciones o propuestas para que sean tenidas en cuenta y analizadas para la Ley”, explicitó Martínez Allende.
En los próximos días “acordaremos un nuevo encuentro de esta Comisión, para tratar únicamente los dos proyectos y sus observaciones”, adelantó
La legisladora Mónica Urquiza (MPF), integrante de la Comisión, lamentó que se sigan tratando temas que el Ejecutivo debe resolver. “Hay personas que tienen obra social, entonces el Estado deja de prestarles la atención médica por medio del IPAUSS y continua esta confusión. Si tiene o no, dos obras sociales, cuando en realidad el IPAUSS debe brindarle la cobertura médica por cuenta y orden del Estado Provincial, que es el responsable de asegurar la salud a estas personas que perciben pensiones no contributivas”.
“Se avanzó bastante”, analizó Urquiza. “Desde que comenzamos las mesas, los afiliados de IPAUSS han podido volver a tener su obra social, hablábamos en principio de unas 1400 pensiones y hoy estamos resolviendo la situación de unos 177 beneficiarios”, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa.
“El proceso es lento, pero hay que reconocer que cuando uno tiene problemas de salud, los tiempos corren mucho más rápido que al resto. De a poco se va avanzando”, reconoció la Parlamentaria, autora de uno de los proyectos RUPE en debate.
“El IPAUSS ha tomado este tema con mucha responsabilidad, no sucede lo mismo con otras dependencias del Gobierno”, expresó.
“Trabajamos en la confección y entrega de los certificados de discapacidad e incluso, hemos acordado el punto de vista técnico, para la medición del certificado de discapacidad a los menores de edad, que en la Ley 389, no está claro”, explicó.
Por su parte, el Dr Carlos Cabrera, resumió, tras el encuentro, que “se conversó en un marco de cordialidad, creo que se aclararon todos los temas, se detallaron los circuitos para salvar las diferencias, y nos llevamos notas para continuar mejorando”, detalló.
Desde la cartera que dirige, ante los reclamos, respondió que “son casos contados los que llegaron a la Secretaría de Discapacidad. Hay casos que denuncian en la mesa, pero que no tenemos constancia. La superintendencia de Salud de la Nación se ha comprometido a realizar el seguimiento de los casos para que las obras sociales cumplan con su obligación”, describió, al tiempo que se puso a disposición de las necesidades planteadas.