romano ara fernandez 2016-08-02 at 10.16.20 (4)Ushuaia 02 de Agosto de 2016.- Durante esta mañana y a requerimiento de la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Teresa Fernández, el concejal Juan Manuel Romano la recibió en su oficina del Bloque de la Unión Cívica Radical.  De dicha reunión participaron los equipos técnicos de ambos funcionarios.

“Estoy de acuerdo en acompañar  una  propuesta de urbanización integral para la ciudad que, según lo presentado formalmente por el Municipio, en esta primera etapa, contempla la urbanización de 75 hectáreas. Como Concejal, estoy a favor del crecimiento de la ciudad y del otorgamiento ordenado de soluciones habitacionales, brindando las herramientas para que esto se concrete, siempre y cuando se cumplimente con lo que establece la Carta Orgánica y la normativa vigente. Entiendo la urgencia de las familias de acceder a su terreno y poder empezar a construir sus casas. No encuentro ningún inconveniente para avanzar rápidamente en este sector y en los proyectos de urbanización de los sectores futuros, haciéndolo de forma escalonada y planificada. El proyecto integral contempla distintos sectores, pero hoy sólo tiene un Proyecto el sector de las 75 hectáreas.  De hecho, en la reunión la Secretaria de Hábitat Municipal dejó en claro que de la totalidad de las 1850 hectáreas, sólo un 15% sería lo urbanizado” sostuvo Romano y agregó  que “Cuando le consulté entonces para que desafectar 1850 hectáreas si solamente tienen proyecto de urbanización para 75 hectáreas, me dijo que si lo hicieran por  etapas les implicaría más trámites burocráticos”.

“Entiendo el trabajo que implica un proyecto de esta envergadura, pero también entiendo que el Estado tiene un proceso burocrático, que existe justamente para que se realicen los estudios, los controles y las revisiones necesarias que aseguren que ese proceso es el correcto.  Me cuesta pensar que por realizar menos trámites administrativos-burocráticos podemos poner en juego la desafectación de nuestro bosque nativo y comprometer el marco escénico característico de nuestra ciudad. No obstante para modificar el uso de un  sector, y conforme a lo que establece la normativa actual, no es necesario desafectar la tierra”  enfatizó Romano.

Envío de Documentación 

Respecto de las declaraciones vertidas por la Secretaria de Hábitat en cuanto al envío de documentación al Concejo Deliberante, Romano se mostró sorprendido por la falta de exactitud en los dichos de la funcionaria municipal. “Formalmente en el  Concejo han ingresado dos Asuntos, uno en abril y el otro hace siete días. Esa es toda la información con la que contamos” informó Romano.

El Asunto  791 (Proyecto de ordenanza para desafectar un sector del bosque comunal de la ciudad de Ushuaia de aproximadamente 1850 hectáreas – Expediente DU 1904-2016) ingresó con fecha 26 de abril.  Esta es la  primera vez que se envió documentación al Concejo respecto de este tema, el día previo a la Sesión y se decidió su pase a Comisión.

En la Sesión del 27 de Junio este proyecto fue aprobado en Primera Lectura. Durante dicha  Sesión prosperó, impulsada por el Concejal Romano, la  Resolución CD N°152/2016 donde se establecía que el Departamento Ejecutivo Municipal debía enviar en forma previa a la Audiencia Pública los proyectos de desafectación de hectáreas y los informes y/o proyectos de las áreas correspondientes, tanto municipales como provinciales, que garanticen a quienes participen de este espacio contar con la documentación fehaciente al respecto. Esta instancia nunca se cumplimentó, ya que el Ejecutivo no remitió la información solicitada en tiempo y forma.