Ushuaia 04 de mayo 2017.- Por segunda vez, el concejal radical Juan Manuel Romano solicitó la presencia del responsable de Hacienda Lucas Gallo en el Concejo Deliberante con el objetivo de evacuar dudas sobre la situación económica financiera de la Municipalidad de Ushuaia. Gallo no asistió ni avisó de su ausencia ante los ediles.

“Es un área central en el manejo de la ciudad, por eso nos parece una irresponsabilidad no asistir por segunda vez a una convocatoria del Concejo Deliberante”, manifestó Romano, quien dijo que “así Gallo no tenga respuesta para muchos temas de su área es importante y un acto de responsabilidad responder a la convocatoria que se le hace”.

Respecto a los temas principales sobre los que se le quiere consultar, Romano dijo que “entre otras inquietudes, queremos saber porque el último presupuesto publicado en la página web es del año 2014, porque no se publicaron los demás? Cuánto se recaudó en el primer cuatrimestre del Fondo Vial y de Salud, y cuál fue su aplicación… son temas que afectan a la comunidad y de los que necesitamos tener información clara y transparente”.

El edil radical dijo además que solicitará detalles y una copia del contrato de locación de servicios del inmueble alquilado en Buenos Aires para la Delegación del Municipio en esa ciudad así como la cantidad y lugares de ingresos en planta permanente, y también información de contratos administrativos y de servicios, identificando beneficiario, monto y objeto del mismo.

“Ojalá en algún momento tengamos el placer de contar con la presencia de Gallo en el recinto para responder muchas dudas que tenemos de temas del área de Hacienda. Entiendo que como funcionario responsable debe poder dar respuestas, si tiene que esconderse hay algo que no está funcionando como debería”, finalizó Romano.

Temas a consultar

Entre otros temas, desde el Bloque de la UCR definieron que parte de la información que hubieran requerido al funcionario también incluye los siguientes ítems:

– Ejecución de recursos y gastos del primer cuatrimestre 2017.

– Ejecución de Gastos por Objeto detallando en el caso de Trabajos Públicos cada una de las obras.

– Informar sobre el estado de recursos no percibidos (deuda) en el primer cuatrimestre 2017, especialmente los relacionados con la Coparticipación Provincial.

– Deuda de liquidaciones “definitivas” de coparticipación desde julio 2016 a diciembre 2016, y acciones que ha tomado el Municipio para recuperar esos recursos adeudados.

– En relación con el empréstito para la compra de colectivos: Cuál fue la entidad financiera con la que se realizó la operación, cuál fue el monto tomado y a qué tasa y plazo? Período de gracia? Tipo de Amortización (francés, alemán, etc)?.

– En qué situación se encuentra la causa judicial relacionada con el impuesto inmobiliario.