Ushuaia 27 de octubre 2017.- El primero de ellos derogaba el Fondo de Salud, creado a partir de una sobre alícuota del 10% de la Tasa General de Servicios Municipales, creado por Ordenanza 5069.

Dentro de los fundamentos, Romano expuso que nunca se logró obtener desde el Ejecutivo Municipal la información sobre el nivel de recaudación y aplicación de los fondos, y sí es palpable el reclamo que nos hacen todos los vecinos con los que hablamos sobre el pago de un impuesto que no ven reflejado en servicios municipales.

 

Algo similar, y con un nivel de queja incluso mayor ocurre con el Fondo Vial, por lo que el segundo proyecto también proponía derogarlo, incluso apoyado en algunos comentarios de funcionarios municipales que daban cuenta de la poca significación que el Fondo tenía sobre las arcas municipales.

El tercer proyecto, que también fue remitido a archivo, proponía modificar la forma de liquidación de impuesto automotor, llevándolo a un esquema similar al vigente antes de la sanción de la Ordenanza 5069, y similar también al que tiene en la actualidad la ciudad de Río Grande.

 

“Conocemos casos de contribuyentes que han radicado su auto en la localidad de Tolhuin para evitar el pago determinado en la última ordenanza tarifaria. En esos casos el municipio perdió el 100% del impuesto y la verdad es que no podemos hacer oídos sordos a esta queja reiterada”, dijo Romano.

Finalmente, el cuarto proyecto presentado que sí resultó aprobado tenía que ver con un pedido de informes sobre el procedimiento llevado adelante para la implementación gradual de los nuevos valores determinados por la Ordenanza 5069, en su artículo  9, el que fuera incorporado por nuestro bloque.

“Este artículo”, expresó Romano, “lo incorporamos para que el Ejecutivo pueda discrecionalmente decidir cómo moderar en el tiempo el impacto de los nuevos valores en el bolsillo de los contribuyentes, y es justamente lo que no sabemos cómo ocurrió”.