Ushuaia 29 de junio 2017.- El concejal manifestó la “preocupación por el accionar de un grupo violento que puso en peligro a los vecinos, trabajadores y empleados que estaban en el Concejo Deliberante esperando la sesión. Es terrible lo que pasó, y esperamos que la investigación de los hechos de con los instigadores para que situaciones como esta no se repitan, porque atentan gravemente contra la institucionalidad”.

Romano expresó que “son hechos que no podemos naturalizar, menos teniendo en cuenta que a la cabeza de los disturbios se encontraba un funcionario municipal, quien debe mantener una conducta ejemplar. En el espacio de la ciudad donde deben primar las ideas y debates debemos erradicar hechos como los de ayer, que pusieron en peligro la integridad física de los presentes, incluso con el riesgo de ocasionar un incendio. Los violentos no pueden quedarse con la idea de que pueden resolver todo con golpes”.

Estado de los nuevos caniles

En relación a los temas tratados en la sesión, desde el bloque de la UCR se solicitó al Municipio información sobre el estado actual de la obra de los nuevos caniles municipales -comenzada por la anterior gestión municipal-, de las acciones llevadas adelante en lo referente a la problemática canina y funcionamiento del área de zoonosis.

“Como todos sabemos hace escasos días han ocurrido hechos desgraciados, en el que una vecina y un niño de la ciudad fueron salvajemente atacados por grupos de perros sueltos, lo que nos lleva a preguntarnos el porqué de la presencia de este peligroso grupo de canes en un lugar tan concurrido de la ciudad”, afirmó el edil.

El concejal radical continuó diciendo que “resulta de nuestro conocimiento la existencia de una importante obra en marcha para el sector de zoonosis, que consiste en nuevas instalaciones de caniles y administración en la zona sur de la ciudad (ex cantera Masciotra), la que aún no se encuentra concluida y está paralizada hace cerca de 2 años. La habilitación de esta obra significaría un importante avance en cuanto a descongestionar las actuales instalaciones y mejoraría considerablemente el trabajo de los agentes del sector, por lo que es necesario conocer cuáles son las intenciones del Ejecutivo en cuanto a su habilitación”.

Situación del relleno sanitario

En otro orden de temas, se reiteró lo solicitado al Departamento Ejecutivo Municipal mediante Resolución N° 209/2017 para que informe sobre el trabajo que se lleva adelante en el Relleno Sanitario, como así también su estado actual y proyecciones hacia el futuro.

“Nos preocupa el futuro de algo tan delicado y necesario como el relleno sanitario. Son temas que en general no preocupan hasta que llegan al límite y queremos anticiparnos a esa situación, fundamentalmente los problemas de salud, ambientales y en menor medida estéticos que puede traer aparejado un tratamiento deficiente de los residuos”, manifestó Romano.

Programa municipal de reciclado

Finalmente, Romano pidió datos concretos y certeros sobre el programa de reciclado de residuos clasificados por los vecinos. “Hoy el Municipio lleva adelante la recolección selectiva de vidrio, PET y neumáticos en desuso y ha venido informando públicamente sobre su reciclado y reutilización como así también la existencia de convenios para su tratamiento. Si bien hemos tomado conocimiento de las intenciones del ejecutivo de producir elementos urbanos reutilizando materiales recolectados, no podemos apreciar en hechos concretos la reutilización de los materiales recolectados”.

“Por eso pedimos datos sobre: Volúmenes aproximados acopiados actualmente en la ex cantera Masciotra, destino inmediato de estos materiales y su reutilización o salida de la provincia, lugar donde actualmente se depositan los materiales recolectados, tiempo aproximado para la reutilización y retiro de los materiales existentes actualmente en el predio municipal”.