jmr-asocestado-5Ushuaia 15 de septiembre 2016.- Durante la reunión de comisión convocada por el edil radical, los concejales mantuvieron una charla en primer lugar con la secretaria de Hacienda, Andrea Ontoria quien realizó un repaso sobre el estado de las cuentas municipales, deudas, recaudación, etc. También dio detalles de los fondos resultado de la nueva tarifaria como el Fondo de Infraestructura Vial y el Fondo de Salud. “En ambos casos Ontoria amplió la información solicitada y dio datos acerca de las acciones a las cuales se destinarán estos fondos”.

Por un lado, el Fondo de Infraestructura Vial lleva recaudado al momento un total de $1.200.000 aproximados en tanto el Fondo de Salud tiene alrededor de $400.000, que serán destinados entre otras cosas al Programa de Atención Primaria relacionado con Odontología, trabajo de prevención de adicciones, violencia de género, etc.

Además, Romano pidió mayores detalles sobre los incrementos que traerá a las arcas municipales la nueva tarifaria. Acerca de este tema el funcionario municipal de Hacienda Lucas Gallo remarcó que se trata de alrededor de 130 millones de recaudación adicionales, que variarán según el porcentaje de cobrabilidad.

En relación al presupuesto 2017, consultada por Romano Ontoria manifestó estar trabajando en el mismo, dado que la fecha límite para la presentación es del 30 de septiembre.

Un tema acerca del cual el edil manifestó preocupación es la falta de reclamos por vía legal en relación a la deuda que mantiene el Gobierno Provincial con la Municipalidad. “No se han hecho reclamos formales sobre esta deuda por parte del Municipio y por otro lado también debe acordarse el monto de la deuda, dado que Provincia dice que son alrededor de 55 millones, en tanto el Municipio afirma que son cerca de 102 millones”, detalló Romano.

Sociedad del Estado: “Los directivos no deberían estar cobrando un sueldo”

Acerca de la problemática del Transporte Público de Pasajeros, el concejal Romano analizó en los últimos días opciones que lleven a la posibilidad de la compra de unidades para Transporte, sin violar la Carta Orgánica. En este camino buscó mayor información por parte de los directivos de la Sociedad del Estado, también presentes en la reunión de la Comisión.

Cabe destacarse que la Sociedad del Estado fue creada por ordenanza en el mes de diciembre 2015 y sus directivos fueron nombrados en julio, pero aún no se ha finalizado la conformación de la misma lo que permitiría su entrada en funcionamiento.

En relación a su conformación Darío Garribia respondió consultas manifestando que las prioridades establecidas por el Ejecutivo Municipal son temas de Transporte Urbano y relacionados con emprendimientos locales, sin brindar mayores detalles ni proyecciones.

“Me preocupan algunas cosas como que aún la Sociedad del Estado no esté inscripta en la AFIP por detalles administrativos y legales. A pesar de este hecho los funcionarios cobran sueldos, o sea, funciona para pagar a sus directivos pero no para cumplir con el artículo 9 del Estatuto de la Sociedad que marca la necesidad de establecer una garantía por parte de los funcionarios”, dijo Romano. “Si no cumplen aún con los requerimientos no deberían estar cobrando un sueldo por parte de la Municipalidad”, sentenció.

Además, “no presentaron información respecto del proyecto de municipalización del transporte ni transmitieron el esquema técnico y presupuestario para la prestación del servicio de colectivos”.

En la búsqueda de dar alternativas a la compra de unidades para el transporte Romano recordó a los funcionarios municipales presentes el artículo 10 inciso 3 del Estatuto que habilita a la Sociedad del Estado a suscribir contratos y contraer obligaciones con bancos, como una opción más a la posibilidad de adquirir unidades.