Ushuaia 23 de agosto 2018.-El día miércoles 22 de agosto se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante en los barrios, esta vez en el gimnasio del colegio Sobral, en el Barrio Felipe Varela. El concejal Juan Manuel Romano se refirió a los temas presentados, entre los cuales destacó la aprobación de la insistencia de la Ordenanza que permite a los ediles acceder a información financiera del Municipio.

“Venimos pidiendo información desde que asumimos, privilegiamos el acceso a la información para poder ejercer nuestra función. El Ejecutivo está en contra pero nosotros necesitamos transparencia”, manifestó Romano.

 

“En el transcurso de mi gestión como Concejal de Ushuaia hice infinidad de pedidos de informes para esclarecer los números del Municipio, sin recibir prácticamente ninguna respuesta, razón por la cual, ante la necesidad de contar con información fehaciente y documentada respecto de los movimientos económicos y financieros que realiza el DEM, es preciso reiterar dichas solicitudes y sobre todo fue necesario insistir para tener la Ordenanza que permita el acceso al sistema de información municipal por parte de los concejales. Esto es un antes y un después para nuestro trabajo diario”, manifestó el edil.

Estado del relleno sanitario

Durante la primera parte de la sesión Romano presentó un pedido sobre el trabajo que lleva adelante el Ejecutivo Municipal en el Relleno Sanitario, fundamentalmente sobre su proyección a futuro. No es la primera vez que desde el bloque se expresa preocupación respecto al relleno sanitario, ya que se hicieron pedidos de información no sólo desde el inicio de la gestión actual, sino también en el 2017 y en la 6ta sesión de este año, en el mes de junio.

 

“Como ya informamos el año pasado, se observaron algunas situaciones referidas al manejo diario del relleno que motivaron la intervención de la entonces Secretaría Provincial de Desarrollo Sustentable y Ambiente. Estas observaciones, entre otras, eran referidas a la altura de las celdas y la forma en que estas eran manejadas, lo que hacía presumir que no habían sido habilitadas nuevas celdas. Transcurrido más de un año de estas observaciones y requerimientos seguimos sin conocer el futuro del relleno sanitario casi colapsado en su capacidad, sin haber sido informados sobre las acciones desarrolladas o a desarrollar en este sentido”.

Por esto, pedimos que nos den información sobre “cuáles son los planes programados o acciones llevadas a cabo para el crecimiento actual del relleno sanitario o cambio de metodología de tratamiento también anunciado al principio de esta gestión”.