La Gobernadora Fabiana Ríos se refirió al reclamo que realizaron este jueves directores del IPAUSS, entidades gremiales y jubilados, asegurando que “entiendo y me duele la desesperación de los jubilados, pero lo que no entiendo es la actitud de los directores”.
En ese sentido la Gobernadora reiteró en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, que “no hay más plata, estamos haciendo los máximos esfuerzos y sabemos que no alcanza. No puedo generar dinero, claro que es desesperante la situación, pero lo que uno nota también es que algunos directores lo que están generando es un escenario de mayor violencia”.
Además, dijo que “aún entendiendo la desesperación de los jubilados, ya decidieron incluirme en el rubro de la mentira, para quienes ejercen la palabra publica de los jubilados soy una mentirosa, una delincuente. Creo que no hay necesidad de perder el tiempo para hablar con una persona a la que consideran que todo lo que dice es mentira. Salvo que lo que quieran sea insultarme”.
jubilados en el ipaussA su vez, la Mandataria precisó que “los recursos que el Ejecutivo envía no alcanzan, las deudas que tienen los municipios tampoco pueden estar siendo canceladas a los tiempos que el IPAUSS lo necesita, y aún con estos recursos, depende de qué manera lo paguen alcanzaría o no, pero está claro que si no lo pagan es porque tampoco están pudiendo pagar”.
Igualmente, Ríos remarcó que “hay una situación de deuda reclamada que excede largamente la posibilidad de las instituciones de cumplirla, con lo cual lo que le tiene que poder explicar el directorio a los jubilados es que por más denuncia penales que hagan, el derecho penal implica voluntad de incumplir, y si algo puedo demostrar es que no he tenido nunca voluntad de incumplir, sino de cumplir”.
“Así lo he demostrado tanto en los juicios políticos como en las denuncias penales que previamente me han hecho, con lo cual seguir haciendo denuncias penales es exacerbar los ánimos de los que no cobran, porque los directores si cobraron”, agregó.
De igual manera, precisó que “hablar conmigo no va a generar recursos, la plata la tenemos que encontrar trabajando, gestionando, pensando. Hace años que estoy diciendo si las cosas no cambian, esto empeora, y las cuestiones legales que se modificaron no fueron en ese sentido. Lo que tampoco puede suceder es que genere una reunión creando falsas expectativas, y un escenario de mayor agravio”.
Asimismo, la mandataria reiteró que el reclamo de este jueves “en principio no solo no era la manera, sino que era completamente inadmisible. Pareciera hay sectores que no permiten que haya otro tema que no sea el que a ellos les preocupa y les genera presión, como los directores que me gritaban, sacaban fotos, me hacían burlas , me hacían señas”.
La Gobernadora también señaló que “tenemos que poder llevar esta discusión a un lugar razonable. La verdad que es una situación que tiende a empeorarse, salvo que aparezca el dinero y de alguna manera descomprima y el dinero no aparece por arte de magia”.
“La verdad que esto se resuelve tratando de pensar con lo que hay como se resuelve el problema. Porque en el IPAUSS, hoy hay recursos que no se están usando, que se encuentran en la cuenta asistencial y se podría pasar a la previsional si quisieran, porque tienen el instrumento y no quieren usarlo. Yo ya no tengo más herramientas, quisiera tenerlas pero no las tengo”, concluyó.