fabiana rios
28-10-15 La Gobernadora Fabiana Ríos habló a cerca de los resultados de las elecciones del pasado domingo y sobre el voto en blanco dijo “que se produce tanto en la elección provincial como en la nacional, pareciera ser independiente del sistema electoral”.
Ríos agregó que hay “un sistema electoral que tiene boletas separadas y otro sistema electoral que tiene boletas sabanas. En ambos casos aparece un alto porcentaje de votos en blanco. Pero uno también lo tiene que poder merituar, en función de la cantidad de fuerzas que se presentan, que hacen que el momento de la elección sea un momento de enorme cantidad de alternativas que también confunden”.
La gobernadora dijo que “a ninguno de los partidos que teníamos boleta corta nos fue bien” desatancando que “se sumaron como dos cuestiones, por un lado la performance propia del partido, que venía antecediendo las elecciones que no habían sido buenas, y una performance que retuvo y sostuvo  los votos de las PASO”.
Destacó la cantidad de votantes que participaron de esta elección y valoró la participación del candidato Alejandro Betts, “un extrapartidario que trabajó mucho para la campaña, que caminó y trató de explicar la importancia de poder tener una representación en un estamento fundamental por parte de distrito de Tierra del Fuego”.
Asimismo, reiteró “la necesidad de discutir hacia dentro de los partidos políticos, hacia dentro de las instituciones, la cuestión de la votación particular en Tierra del Fuego  porque si bien es cierto que en todos los distritos el voto en blanco para cargos parlamentarios es alto, en esta provincia cada vez es más alto. Me parece que es una tendencia que tiende a acrecentarse”.
“La autocritica partidaria, aún cuando se triunfa, siempre corresponde”, sostuvo Ríos, “siempre uno puede analizar sus decisiones y sus estrategias, y fundamentalmente, el modo en que la comunidad lee sus propuestas, particularmente en esta elección me parece que el partido trabajo mucho”.
Destacó “el orden y la transparencia del proceso electoral” y recordó que en la provincia “hemos tenido antecedentes de elecciones con métodos tecnológicos más ágiles, y sin embargo, desde esta provincia también, se dejó que esto fuese solo un antecedente y no una práctica cotidiana al no sancionarse las leyes necesarias”.
Apoyo al Frente para la Victoria

Consultada en Radio Nacional dijo que “Me parece un acto de irresponsabilidad mayúscula pretender decir que la gente haga lo que quiera, aun no teniendo candidato a presidente nosotros. El político tiene la obligación de decidir y, si no puede orientar, por lo menos ayudar a pensar qué cosas se ponen en juego”, expresó.

Adelantó que “Seguramente esta semana en la asamblea partidaria se va a discutir y va a haber un acuerdo mayoritario de apoyar al Frente para la Victoria», fundamentó esta posición entendiendo que «más allá de las diferencias no hay que desconocer que se pusieron en práctica políticas sociales que beneficiaron amucha gente» .