Ushuaia 19 de septiembre 2022.- La convención municipal le acaba de meter la mano en el bolsillo a los contribuyentes. Hoy en día el Concejo Deliberante tiene un presupuesto de $160 millones y el ejecutivo destina otros $528 millones a personal. Todo este gasto conjunto representa el “5,5%” del presupuesto municipal 2022. Un número de por sí elevado.

Ahora la convención decide “TOPEAR el gasto” elevándolo al 8%, lo que aplicado al presupuesto original serían 990 millones. Si ese excedente de 302 millones se aplicase a aumentar la planta política, implicaría un aumento del 57%.

Pero esto es aún peor ya que este presupuesto se hizo con una estimación del “30% de inflación”, algo que claramente no sucedió. La inflación esperada a fin de este año es del 90%. Si uno analiza ese dato, y lo pone sobre lo que realmente va a terminar gastando la municipalidad, el incremento del gasto “en la política” del Concejo Deliberante va a ser de 1.400.000,00$, es decir, va a gastar 105% más de lo que originalmente estaba dispuesto a gastar.

Es lógico que esta iniciativa va a traer consecuencias negativas para la ciudad, más clientelismo político y menos desarrollo real en infraestructura. Con un riesgo palpable de disminución de respuesta por parte de la municipalidad hacia la comunidad.

Llamo a REPLANTEAR este asunto a los Convencionales que aprobaron por mayoría, y DESTACO a quienes optaron por la NEGATIVA como lo hicieron los Convencionales de Juntos por el Cambio, de Somos Fueguinos y el Convencional Javier Branca.