Ushuaia 03 de abril 2024.- La Cámara Federal porteña rechazó un planteo de un exsecretario del exjuez Juan José Galeano por el pago ilegal de 400 mil dólares al de autos Carlos Telleldín para que involucrara a policías bonaerenses en la voladura de la AMIA, en 1994.

El Tribunal, por mayoría, desestimó un pedido de Javier De Gamas Soler para que se declare la “falta de acción” sobre la acusación en su contra.

De Gamas Soler, luego de su paso por el Juzgado de Galeano, fue designado juez de Instrucción en Ushuaia, cargo que ocupó hasta el año pasado en que renunció para acogerse al beneficio jubilatorio, al cual accedió a pesar de tener este antecedente penal en su contra.

De Gamas Soler era secretario de Galeano cuando se produjo el pago ilegal a Telleldín, por el que el entonces juez de la Causa AMIA fue primero destituido y luego condenado a seis años de prisión e incluso Irán pidió su extradición.

La defensa del exjuez de Instrucción de Ushuaia argumentó: “Se pone en cabeza de mi asistido actos propios (y exclusivos debo agregar) de quien detentaba el ejercicio del poder formal (y también fáctico) del juzgado”.

En ese sentido, señaló que Javier De Gamas Soler había sido sobreseído por esas imputaciones en 1997, pero la Cámara le respondió que ese sobreseimiento fue declarado nulo en 2007, en uno de los tantos vaivenes de la investigación, que aún sigue abierta.

“Las críticas que se reeditan sobre aspectos relativos al mérito reunido en derredor de la participación asignada a su asistido son ajenas a esta vía incidental y ya fueron tratadas al revisarse el acto de mérito. Resta remitirse a ello”, dijeron los camaristas Roberto Boico y Carolina Robiglio, esta última del fuero Penal Económico pero convocada para desempatar ante la postura discordante del juez Mariano Llorens.

De Gamas Soler continúa así investigado por los presuntos delitos de “participación en las maniobras de encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato que se entendieron probadas en el juicio oral contra Juan José Galeano”.

Fuente: Sureño