El 3 de septiembre de 2014, el hoy Capitán de Ejército retirado Eduardo Norberto Dalmedo (DNI: 11.956.457) sube a su cuenta de Facebook, una foto tomada en Malvinas mostrando cómo; él junto al Cabo 1ro Juan Carlos Cabrera, torturan a un soldado sumergiéndole la cabeza en un charco de agua. Y en su relato dice: “Con el SEÑOR Cabo 1ro «Gogdo» Juan Carlos Cabrera, uno de mis brazos en la guerra. No recuerdo a quien estamos por sumergir en el espejo de agua, pero seguramente alguna macana se había mandado. Momentos de desenchufe que nos permitía seguir adelante”.
Con 25 años, Dalmedo fue a Malvinas con el grado de subteniente del Regimiento de Infantería 7 y meses después del 35 aniversario de la guerra –a los 60 años-, se dio el gusto de recordar y exponer las formas utilizadas para disfrutar de sus “momentos de desenchufes” previo al combate, con los cuales, manifiesta; “nos permitía seguir adelante”.
Al día siguiente del posteo, uno de sus soldados, el excombatiente y dragoneante Marcelo Aníbal Olindi, le pregunta: ¿“Cómo podés reírte de esto”?. A lo que minutos después, con posición de superioridad le dice e interroga: “Te estoy hablando por privado, no te entiendo. Sos Marcelo Olindi?? Mi dragoneante??”
La fotografía que guardó por 35 años, muestra con rostro sonriente tanto a él como a “Gogdo”, el método que le aplican a un soldado, al cual no recuerda el nombre.
Mirando a la cámara, se lo pueden ver a Dalmedo y a Cabrera, presionando por cabeza y espalda a su víctima ocasional, sumergido el tronco superior en un charco de agua, a quién; fuera de cualquier reglamento de justicia militar decidieron ajusticiar a lo “Tigre” Acosta, ahogándolo en los humedales de Malvinas.
Las décadas transcurridas no le sirvieron a Dalmedo de reflexión. Por el contrario, como epitafio bravuconeó: “Desafío a los que ven la foto, a ver si se acuerda quien es que esta con la cabeza en el poso. El ganador lo invito una cerveza”.
Hasta la publicación de esta nota, la fotografía, el relato y el cuestionamiento del exsoldado Olindi, sigue pudiéndose ver en Facebook.
Fuente: Agenda Malvinas