Ushuaia 08 de junio 2017.- Estoy muy preocupado por lo que está pasando en nuestra ciudad. La necesidad de viviendas pareciera ser una carta blanca para olvidarse de todas las otras necesidades de una sociedad. El Camino de los Presos es un bien patrimonial irremplazable. Representa no solo un pedazo de la historia de nuestra ciudad, si no también algunos de sus rasgos culturales. Hasta no hace mucho tiempo Ushuaia era una ciudad con la virtud de la naturaleza «a dos pasos de tu casa».

El Camino de los Presos era uno de esos lugares donde nosotros, nuestros padres y abuelos paseaban, tomaban mates, juntaban frutillas y recorrían una y otra vez. Eran épocas donde cuidábamos los espacios, los cuales todos y todas los podíamos aprovechar y disfrutar.

Pero de un día para otro «el progreso» se llevó puesto todo, y nos dormimos en la idea de que esos lugares y rincones tan preciados iban a estar ahí siempre. Aun recuerdo el bosquecito al lado del Jardín 7 donde hacíamos los días de campo y las salidas a conocer la naturaleza quienes a esa institución asistíamos. Allí aprendimos de pequeños el valor de la naturaleza, la importancia de vivir donde vivimos, el respeto por lo que nos rodea. Los invito a que visiten hoy ese lugar…. me pregunto qué ganamos como sociedad reemplazando ese espacio por lo que hay allí ahora….

Temo que el Camino de los Presos sigue ese mismo destino. Ya está sucediendo. Hoy hay sectores inundados con fluidos cloacales, otros destruidos por el constante transito de motos y cuatris (la nueva «moda» de nuestra ciudad, la cual no controla nadie) y recientemente por los trabajos de las nuevas Urbanizaciones.

En discusiones en las redes sociales he leído a muchas personas diciendo que «a los fueguinos nunca les importo» «recién ahora se acuerdan del caminito» «ya está destruido» «las viviendas son prioridad»… ¿A los fueguinos nunca nos importo? ¿Nunca lo cuidamos? Esta ciudad jamas se vio como ahora. No siempre fue un basural destruido y abandonado. Quienes somos de aquí y vivimos nuestra vida entera sabemos cómo era Ushuaia, sabemos lo que pasó en Ushuaia, no nos lo contó nadie. Lo vimos. Lo vivimos.

¿Que el caminito nos importó recién ahora? En el año 2004 el Intendente Jorge Garramuño elaboro un plan para proteger estos senderos antiguos y se estableció por decreto 272/04 la creación de una red protegida y mantenida. Se señalizó, se puso en valor… pero después vino otra gestión a la que poco le importó nada. Los carteles fueron arrancados, el sendero destruido, no se cuidó mas, se abandonó a su suerte…

Hasta hace poco había un cartel señalizándolo como «sendero de interpretación histórica» que fue cortado con moto sierra curiosamente en tiempos en los que en el Concejo Deliberante se debatía desafectar el espacio verde lindante a la calle Islas de Año Nuevo (cosa que eventualmente sucedió y perdimos otro espacio común). Hasta hace unos días también había un cartel de Defensa Civil, esos que marcan los senderos con información para emergencias. Desapareció. Pareciera que se quiere invisibilizar la existencia de esta lugar. Que nadie sepa que existe. Que perezca solo un senderito mas.

¿Qué la petición es una movida para perjudicar políticamente a Vuoto? Nada me importa menos que perjudicar a un Intendente. Me importa sinceramente un bledo. Lo que me importa es el futuro, nuestra cultura, la herencia y la ciudad que quiero para las futuras generaciones de mi familia… eso mismo que al Sr. Intendente también debería preocuparle.

Por eso quiero que protejamos el Camino de los Presos. Porque hay que crecer, pero crecer bien. Basta de pasar por encima de todo, sin medir consecuencias, sin pensar en el valor de la cosas intangibles. No podemos pensar una ciudad sin memoria. Una ciudad sin calidad de vida, no es una ciudad, es un asentamiento. ¿Podemos revertir esta situación? ¿o es ésta, una ciudad vacía de cultura, valores, respeto y memoria, la ciudad que elegimos?

Aquí esta el decreto 272-04 del Intendente Garramuño -> https://goo.gl/V222sH que entre otras cosas dice «El proyecto apunta a lograr la integración del paisaje urbano con el natural, en busca de la recuperación de espacios de uso público para favorecer la recreación, la vinculación social, la educación y la cultura, promoviendo al mismo tiempo la integración de la montaña con la ciudad y el aprovechamiento del potencial escénico de Ushuaia, mejorando la visión del Canal Beagle y la relación del ciudadano con el mar.

El cumplimiento de estos objetivos, que se gestionarán a través de la articulación de proyectos existentes y la implementación de mecanismos de gestión asociada entre diferentes actores de la sociedad civil, el Estado, y el sector privado de la ciudad, permitirá a su vez propiciar la desconcentración del casco céntrico como gran espacio público recreativo y de reunión, ofreciendo nuevas alternativas al turista y al vecino para disfrutar de las riquezas naturales y culturales de nuestra ciudad.

Firmá la petición para recuperar, poner en valor y proteger el Camino de los Presos -> https://goo.gl/qVh4zM <- Entrar, leer, firmar y compartir.