perros-asilvestrados-de-tdfUshuaia 23 de octubre 2016.- Tomó estado parlamentario, el asunto Nº 386/16, de autoría del bloque de la UCR – Cambiemos, que declara en todo el territorio provincial, al perro asilvestrado “especie exótica invasora”. El asunto, fue girado a la comisión de Recursos Naturales (3), que preside el legislador Federico Bilota (FPV-PJ), para su análisis y discusión.

El proyecto de ley, busca lograr una adecuada administración de la problemática de los perros asilvestrados, que el Consejo Provincial de Medio Ambiente declaró como emergencia socio ambiental en todo el ámbito de la provincia.

En los fundamentos del proyecto, se menciona también un estudio hecho por el CONICET, que establece que los perros sueltos en las ciudades y los asilvestrados, tienen una incidencia negativa en la salud pública, en la economía, en el desarrollo productivo local y en el turismo.

El mismo proyecto crea un Programa de control de poblaciones caninas en el ámbito de la provincia, que tendrá como objetivos la promoción de la tenencia responsable de mascotas, establecer estrategias de control de la población canina, crear un sistema de denuncias en el ámbito extra urbano, entro otros.

También, en su articulado, crea un fondo de emergencia socioambiental, destinado a resolver la problemática planteada. Este fondo, será administrado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El origen de los fondos serán los provenientes del impuesto Inmobiliario Rural, como así también los recursos que surjan por la aplicación de convenios celebrados con distintos organismos internacionales o nacionales.