A partir de la condena a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo a un hombre por cometer el delito de abuso sexual agravado y tentativa de homicidio a su ex pareja y a otra mujer, conocida la semana pasada, el Dr Enrique Vallejos abogado de las víctimas, consultado por el Cronista Urbano, dijo «haber quedado conforme tanto por el hecho de ser el primer antecedente juzgado por violencia de género como por la sentencia, que fue en base al pedido de la querella». El letrado consideró que «en este caso particular las víctimas tuvieron un acompañamiento satisfactorio, se tomaron medidas de seguridad» y además refirió que «creo que la justicia trabajo muy bien».
Enrique Vallejos en el Cronista Urbano [audioplayer file=»http://cronistaurbano.com.ar/wp-content/uploads/vallejos-resumen.mp3″]
Pero además de considerar los buenos oficios por parte del juzgado, Vallejos reclamo mayor presupuesto para estos casos de víctimas, lo que se necesita son estructuras especificas para este tipo de delitos, copiando si es posible experiencias que hay en el país o en el exterior».
Primer Caso en Tierra del Fuego
Este fue el primer caso en la Provincia de Tierra del Fuego que se condena aplicando la figura de homicidio del art. 80 del Código Penal -si bien en grado de tentativa-, con la aplicación de la agravante del inciso 11º, por haber mediado en el caso la modalidad de “violencia de género”.
El Tribunal presidido por el Doctor Alejandro Pagano Zavalía y los vocales, Doctores Guillermo González y Maximiliano García Arpón, en la Causa Nº 1649/15 condenaron al imputado por encontrarlo autor material y penalmente responsable por los hechos cometidos en la ciudad de Ushuaia, los días 29 y 30 de septiembre de 2014, y 1º, 2 y 4 de octubre del mismo año, en perjuicio de dos mujeres, una de ellas su ex pareja.