Ushuaia 01 de noviembre 2021.- El concejal del Partido Verde Javier Branca evaluó como “insustancial” la exposición brindada por el jefe de gabinete Municipal Mario Daniele y la secretaria de Hacienda Brenda Tomasevich en torno al proyecto de presupuesto municipal 2022. El edil explicó que los funcionarios se retiraron de la reunión de la Comisión de Hacienda con el compromiso de brindar información sobre el gasto de pauta publicitaria del Municipio, de evaluar la disminución de la cantidad de horas de contraprestación de las personas con convenios Casa Base y de dotar de transparencia la web del Municipio de Ushuaia. 

El Concejo Deliberante comenzó a analizar el proyecto de presupuesto municipal 2022 con la presencia de la secretaria de Hacienda Brenda Tomasevich y el jefe de Gabinete Municipal Mario Daniele. 

Tras el encuentro, Branca aseguró que los funcionarios se retiraron con varias cuestiones pendientes a informar al cuerpo. 

 

“El presupuesto elaborado por el Ejecutivo incumple con el artículo 178 de la Carta Orgánica que plantea que para un control y transparencia en la gestión pública se deberá establecer en el presupuesto anual de forma desagregada una partida específica en concepto de publicidad. Eso no está en el proyecto enviado por el Ejecutivo”, indicó Branca. 

El edil recordó que Daniele se comprometió a elevar al Concejo Deliberante la información del gasto de publicidad previsto para el 2022 “que no se incluyó en el presupuesto municipal”. 

Por otro lado, el edil le solicitó a los funcionarios la posibilidad de incrementar el monto que se le abona a las personas que realizan contraprestaciones en el marco del convenio por capacitación Casa Base. “Estas personas cobran 33.410 pesos por 7 horas de trabajo eso al lado de un sueldo de un funcionario es muy poco”, dijo.  

Ante el planteo, Daniele primero minimizó el reclamo y luego tuvo una polémica respuesta al dar a entender que los funcionarios del Municipio también ganan poco. 

A los minutos de afirmar eso, el Jefe de Gabinete Municipal reconoció que el personal de Casa Base “gana poco” y negó  haber querido hablar de dietas políticas bajas. Lo dijo después que Branca comparó los sueldos de los funcionarios con los montos de los beneficiarios y beneficiarias de Casa Base. 

 

El funcionario aseguró que ante la imposibilidad económica de aumentar los montos por contraprestación, analizará la reducción de horas de contraprestación para bajarlas de 7 a 3 horas y media. 

Otro de los temas abordados por Branca tras la exposición de los funcionarios fue la falta de transparencia en la gestión municipal. El edil pidió explicaciones sobre cuánto serán los recursos provenientes de excedentes financieros correspondientes al ejercicio 2021 que se pretenden incorporar al presupuesto del año entrante. 

El concejal dijo que los recursos y gastos municipales son datos que “no están cargados en la página de transparencia del Municipio de Ushuaia.  Además aseguró que el Municipio de Ushuaia dejó en 2018 de publicar en la web oficial la ejecución de gastos por partida, desde 2018 la ejecución de gastos por partida y desde 2019 la evolución de las dietas políticas de la Municipalidad de Ushuaia.

 

Branca resaltó el compromiso de la Secretaria de Hacienda que informó que tras un trabajo en conjunto con la Oficina Anticorrupción de la Nación, el Municipio de Ushuaia comenzará a cumplir con las pautas de transparencia planteadas por la Carta Orgánica Municipal. 

Por último, Branca cuestionó el intento de Tomasevich por justificar la no incorporación del Presupuesto Participativo en el proyecto de gastos y recursos 2022. La funcionaria aseguró que no se cumple con lo planteado en la constitución municipal porque se atiende la demanda de los vecinos de obras a través de la Oficina de Atención al Vecino