Ushuaia, 20 de octubre 2022.- Las negociaciones se prolongaron hasta las 2 a.m. y llegaron a buen puerto. El oficialismo se garantizó esta tarde la firma del dictamen del Presupuesto 2023, que se votará este martes en la Cámara de Diputados.
Durante la última reunión de comisión, el Frente de Todos anunció una serie de modificaciones, muchas de ellas, a pedido de la oposición. Se incorporó la «cláusula gatillo» por inflación, un artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias y se incrementaron fondos para las áreas más sensibles, así como también para el transporte de pasajeros en el Interior.
El artículo que faculta al Ejecutivo a subir retenciones quedó intacto.
Juntos por el Cambio optó por no firmar el dictamen, aduciendo que se incorporaron demasiadas modificaciones que necesitan «masticar».
Aun así, se da por descontado que el proyecto recibirá el acompañamiento del grueso de la bancada opositora en el recinto y pasará, sin traspiés, al Senado.
Más impuestos en electrónicos
Una de las incorporaciones que se hizo en comisión fue un artículo para elevar los impuestos internos de los productos electrónicos. Esto fue a pedido de los cuatro diputados de Tierra del Fuego, dos del Frente de Todos y dos del PRO.
En concreto, el artículo eleva de 6,5% para los nacionales y lleva a 19% la alícuota para los importados.
Este punto genera divisiones en Juntos por el Cambio, es que la bancada viene haciendo campaña bajo la promesa de «no subir impuestos» mientras dos diputados de ese espacio (Federico Frigerio y Héctor Stefani) acompañaron la incorporación de este artículo.