Ushuaia 12 de febrero 2021.- Uno de los tres obreros de la construcción que denunciaron al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cuando era intendente de Río Grande, por haberles pedido favores sexuales a cambio de trabajo en obras municipales, ratificó ayer bajo juramento lo que había declarado originalmente ante la Justicia y contó detalles de cómo fue el abuso que dijo haber sufrido.

“Dije lo que había dicho en la denuncia original y mostré cómo habían sido los hechos. Cuando declaré la primera vez, a veces por vergüenza, uno no dice todo. Pero me preguntaron, porque aparentemente no me creyeron cómo habían sido los hechos en el departamento de Melella, cuando me invitó a su casa. Yo les pedí por favor si les podía demostrar cómo había acontecido. Hubo un señor más veterano, muy amable, que me dijo que se ofrecía para representar la situación. Lo senté en la posición en que había estado yo, y yo hice lo que había hecho Melella conmigo esa vez. Y pudieron ver cómo era que había pasado. Al demostrarlo, me creyeron”. Con voz pausada pero firme, Alfredo Suasnabar relató a Infobae lo que contó ayer a la mañana en su declaración testimonial ante el juez Raúl Sahade, titular del Juzgado Nro. 2 de Río Grande.

Lo hizo bajo juramento de decir la verdad, al haber sido citado por primera vez para confirmar los términos de su denuncia realizada en 2018, junto a otros dos obreros de la construcción –Daminán Rivas y Mario Lovera– que dijeron también haber vivido situaciones similares de acoso sexual.

En su testimonio, contó que después de ir a verlo a la Municipalidad en busca de trabajo, a través de Rivas, Melella le pidió su número de teléfono y luego lo llamó para preguntarle si “aceptaba tener un novio casual” y que le dijo que “si aceptaba, iba a estar bien”. A esa propuesta, Suasnabar le respondió “si hablaba en serio”, y contó que luego siguieron una seguidilla de mensajes de índole sexual, hasta que lo citó a su departamento con la promesa de pagarle una parte de un trabajo que había quedado pendiente y que tenía un empleo para ofrecerle.

Lo hizo en el marco de la causa en la que el actual gobernador fueguino está imputado de abuso sexual, luego de haber sido denunciado por tres obreros de la construcción en un expediente iniciado por presuntas irregularidades en la obra pública de Río Grande en 2018, a cargo del juez Sahade, que maneja el expediente con tiempos políticos. De hecho, es la primera citación a Suasnabar a ratificar su testimonio inicial, luego de más de dos años. Sahade está, a su vez, siendo investigado en el Consejo de la Magistratura fueguino por el supuesto cobro por sentencias en otra causa.

A mí me marcó profundamente lo que pasó. No me olvido. Me hizo mucho daño. Yo le dije al juez: ‘Yo vine acá por bronca, un hombre tiene que tener dignidad’. No es fácil pasar por ese momento. Cuando uno lo vive en carne propia se da cuenta que hay degenerados. Yo tuve problemas con mi familia por todo esto, me echaron de la pensión donde estaba, no pude conseguir trabajo. Estuve muy mal”, agregó Suasnabar en diálogo telefónico con Infobae. Oriundo de Tucumán y de condición muy humilde, Suasnabar llegó a Tierra del Fuego a trabajar en la construcción. Contó ante el juez y este medio, con detalles explícitos, que Melella lo había citado en su departamento con la promesa de darle trabajo, pero nunca la cumplió.

 

El hombre “más veterano” que estaba en el Juzgado ayer y que menciona Suasnabar en su relato es José Pellegrino, abogado de Patagonia Construcciones SRL, una de las firmas investigadas por esas maniobras con la obra pública, cuando Melella era intendente de esa ciudad fueguina. Además de Pellegrino, también estuvieron presentes el abogado de Suasnabar, Francisco “Paco” Giménez; el abogado de Melella, Francisco Ibarra; y la fiscal subrogante Verónica Marchisio.

“Ante las preguntas que le formularon las partes, hubo cuestiones que no quedaban muy claras, y se le pidió que grafique la situación”, confirmó a Infobae una fuente judicial sin dar detalles.

El que sí dio más precisiones fue Giménez, quien además de ser el abogado de Suasnabar representa a los otros dos denunciantes, Damián Rivas y Mario Lovera. “A diferencia de cuando declaró Rivas que lo pasó muy mal (quien terminó de ratificar su denuncia el día anterior), lo dejaron que se explaye libremente. Hizo un relato de todo lo que sufrió. Después le hicimos algunas preguntas las partes, y el abogado de Patagonia se ofreció para representar la situación que contó. Recreó la situación de sexo oral por la fuerza a la que lo sometió Melella. Estaba la fiscal presente, que le preguntó si podía explicar cómo había sucedido, y él dio detalles de cómo estaba el sillón en el departamento, cómo se sentó, y representó cómo Melella le bajó el cierre del pantalón y le hizo sexo oral, mientras lo tenía apretado por el cuello. En esa época Suasnabar era más delgado, pesaba 55 o 57 kilos”, reconstruyó el letrado ante Infobae.

 

“Sin elementos de prueba”

El abogado de Melella relativizó la declaración de Suasnabar. “Fue una declaración testimonial y esas manifestaciones son contradictorias con otras anteriores, y no se encuentran acreditadas en los elementos de prueba que existen en la causa”, sostuvo Ibarra.

En el entorno de Melella, ex radical K que fue elegido gobernador por Concertación Forja y, desde el triunfo de Alberto Fernández, alineado con el Frente de Todos, destacaron desde un principio que “siempre estuvo a derecho” y que se trata de una “causa política”. Apuntaron a la ex gobernadora, Rosana Bertone, quien perdió su reelección frente al hoy mandatario provincial.

En diálogo con Infobae, después de ser electo en 2019, Melella había rechazado las acusaciones. “Todo fue parte de una campaña política. Yo no manejo la Justicia. La gente sabe bien cómo fue y quién estuvo detrás, aseguró en ese momento. Melella argumentó que las denuncias de abuso se debieron a su homosexualidad, que nunca ocultó. Los tres denunciantes son hombres y mayores de 50 años.

Hasta ahora, el juez Sahade nunca lo llamó a indagatoria, pese a los reiterados pedidos del abogado de los denunciantes, aunque en noviembre ordenó una pericia psiquiátrica, sin fecha aún establecida.

 

Prohibición de difundir a los medios

Al terminar la declaración de Suasnabar, el abogado del gobernador le solicitó al juez Sahade que no se difundiera el contenido a los medios. “Pedí que no se haga pública la transcripción de la declaración formulada para evitar la revictimización de los denunciantes, por tratarse de un juicio de abuso sexual, independientemente de quién sea el denunciante y el denunciado. Fundamentalmente, por el señor Suasnabar, que ha atravesado una situación de riesgo psicológico. Fue necesaria la intervención de médicos psicólogos para ver si estaba en condiciones de declarar. Lo que pretendo evitar es esta exposición pública, a la que fue sometido desde un inicio. No es reservada para las partes, vamos a acceder a una copia mañana (por hoy). Lo que se pretende es que lo que dijo no esté circulando por todos lados. En ese sentido fue la orden del juez. Después cada parte, si quiere hacerlo, puede difundirla”, sostuvo Ibarra ante la consulta de este medio.

Para Giménez “se trata una maniobra de Melella para parar la difusión de lo que declaró Suasnabar, que podría mandarlo preso. Sahade le hizo lugar al pedido de Ibarra para dar una señal de querer protegerlo. Pero está equiparando el honor de las víctimas que supuestamente quiere proteger, con el denunciado”, se quejó este abogado de Río Grande.

Ibarra, en tanto, insistió ante Infobae en que los audios publicados por este medio que comprometen al actual gobernador, en donde se lo escucha interesado en contactar a hombres que buscaban trabajo para supuestamente tener encuentros con ellos, “no han sido localizados en los teléfonos, según la pericia telefónica que consta en la causa”.

Esto fue desmentido por el abogado de los denunciantes, quien reclamó desde un comienzo que el juez no le había secuestrado inmediatamente el celular al entonces intendente de Río Grande. “En el dictamen pericial 543/18 se constatan los intercambios entre Melella y las víctimas”, aseguró Giménez.

Fuente: Infobae