En el acto de inauguración Sciurano dijo que “estamos muy orgullosos de nuestros antiguos pobladores y por eso estamos agradecidos de que estén acá acompañándonos. Ponerle a un Polo Cultural y Deportivo el nombre Pioneros Fueguinos habla del respeto y el cariño que tenemos por los que estuvieron antes que nosotros, que son los grandes responsables de que hoy tengamos una ciudad extraordinaria como la que tenemos y es una manera de agradecerles a ellos que un lugar que va a pasar a la historia tenga su nombre”. “También es muy importante transmitirle nuestro respeto y cariño a los veteranos de guerra sobre todo en un momento como este que estamos iniciando un evento internacional de características únicas, un campeonato mundial que traerá representantes de más de 30 países del mundo. Queremos que todos los que vengan a nuestra ciudad sepan que Ushuaia es la capital de Malvinas y que vamos a defender ese criterio soberano de la manera respetuosa y en el marco de la diplomacia, pero con la plena convicción que tenemos”, afirmó contundente el mandatario ante un micro estadio repleto. “Por eso le quiero agradecer a la artista Evelyn Bendjeskov que con su extraordinaria obra nos permite tener a las Islas Malvinas en la entrada del edificio y saber que cada una de las personas que entren al edificio lo primero que van a ver van a ser nuestras Islas”.
Agradecimiento al personal municipal
Siguiendo con sus palabras, Sciurano afirmó que “quiero agradecer al equipo que me acompañó estos últimos años para alcanzar objetivos enormes, de las características de esta obra que hoy inauguramos. Quiero que sepan que esta obra, que se hizo en menos de 11 meses, la construimos pura y exclusivamente con recursos municipales. Por eso quiero agradecerle a toda la gente que nos ayudó a alcanzar este objetivo. Al gabinete municipal y muy especialmente a todo el personal de la Municipalidad que han demostrado tener una grandeza y un compromiso con nuestra ciudad que es un orgullo. Los voy a extrañar y es un placer haber trabajado con todos ustedes y es un orgullo y un logro estar hoy acá.” Finalmente Sciurano dijo que “amamos este lugar, queremos lo mejor para Ushuaia, estamos muy felices de poder compartir este momento con el equipo argentino de demostradores que van a participar en el mundial en los próximos días. Gracias a la gente del Interski por haber confiado en nosotros, estamos muy felices de lo que nos está pasando”.
Detalles de una obra emblemática para la ciudad
El Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos forma parte de un espacio integral que integra al Micro Estadio Cochocho Vargas, la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi, el Gimnasio Hugo Italo Favale, Natatorio Ana María Karelovic Pista de Patinaje Tachuela Oyarzun, canchas de tenis, futbol y rugby, estacional experimental Nave Tierra y el edificio de servicios y Yamana Bar y patín.
Lo que se inauguró el viernes es la recuperación y puesta en valor del antiguo Gimnasio para transformarse en el micro estadio “Cochocho” Vargas. Asimismo la Plaza Seca que pasa a formar parte de este renovado espacio. Esta importante obra ha duplicado los metros cuadrados construidos, sumando 2860 metros más de infraestructura que permitirá albergar dentro del micro estadio a más de 3000 personas.
La planta baja contempla los accesos, 3 canchas para entrenamiento o una de práctica profesional, baños y en un futuro el nuevo Centro de Rendimiento Deportivo. En el primer piso se encuentra la confitería, palcos, sala de pesas y complemento, SUM, cabinas de prensa, y oficinas destinadas a la administración del micro estadio. En el segundo piso se encuentran salones de usos múltiples, oficinas y sector informática y en el tercero la sala de maquinas y mantenimiento.
Cabe destacar que toda la obra tiene la incorporación de iluminación led reduciendo el consumo energético, por otra parte el edificio capta las aguas que caen sobre el techo, se almacenan y se distribuyen en todo lo que son aguas sanitarias, reduciendo el consumo de la misma. Se pensaron aventanamientos en las fachadas aprovechado la iluminación natural y para la construcción del edificio se reciclaron materiales del antiguo Cochocho Vargas.
Asimismo el sistema de calefacción se reemplazó en uno más eficiente en lo que se refiere al consumo de gas. Las maderas utilizadas en el interior son de reforestación y en el exterior se utilizó un sistema industrializado que simula madera.
Complementan esta obra se realizó la renovación de las fachadas de la Posada Municipal, del natatorio Ana Maria Karelovic y su edificio de calderas, jerarquizando el acceso a la Casa de la Cultura y al Gimnasio Hugo Italo Favale.
La obra, planificada por los arquitectos Pablo Sampietro y Griselda Mastropiero, se suma al Polo Deportivo «Héroes de Malvinas», con sus dos piletas semi-olímpicas, la pista de patinaje con su edificio de actividades complementarias, las canchas de rugby y de fútbol y otros espacios deportivos realizados en los últimos años.