Una nueva polémica se traslado al ámbito de la comisión 5 de salud, hace algunos meses atrás fueron los enfermeros quienes plantearon inconvenientes en cuanto a la implementación de un colegio y ahora el problema es de un grupo mayoritario de odontólogos que plantearon la necesidad de modificar la ley 589.

La voz cantante de ese sector, la Dra Analía Luna en declaraciones al Cronista Urbano profirió que «Casi todos los odontólogos no estamos de acuerdo con la creación del colegio en estas condiciones» aclaró que «la primer problemática es que se quiere poner en acción leyes sin consulta para tener un consenso primario».

Explicó que «esta es una ley que tiene 12 años que está sin reglamentar, ni si quiera aquellos profesionales que la llevaron adelante se preocuparon por avanzar en los pasos que debe cumplimentar y llamar a asamblea». puntualizó Luna que «es una norma que tiene que ver con la agrupación de nuestro sector pero en lo que refiere al ejercicio profesional no tanto porque tenemos una ley que todas las cuestiones de salud están reguladas y controladas por fiscalización sanitaria, lo que compartimos y respetamos, por eso ejercemos sin caer en ningún delito».

«Como contrapropuesta al colegio se plantea crear otra figura como círculo, asociación hay muchas alternativas, pero fuimos ignorados por parte del sector minoritario que apunta a aplicar la 589″ se quejó la Dra Analía Luna.

Dr Analía Luna [audioplayer file=»http://cronistaurbano.com.ar/wp-content/uploads/Analia-Luna-odontologos.mp3»]

Postura Legislativa

En contacto con Prensa Legislativa, la legisladora Liliana Martinez Allende, señaló que se plantea un escenario “bastante difícil” ante el pedido de varios profesionales, de la “derogación de la normativa”. En este punto, al referente del radicalismo legislativo aclaró que “no es intención de esta Legislatura derogar las colegiaturas”.

“Siempre pedimos que se encuentren en acuerdos, que dialoguen, que se convoquen la mayoría y sean escuchados”. Adelantó que la Comisión logró que se concrete una asamblea –sobre finales de este mes en Río Grande-, y busquen conformar una “comisión provisoria”. Dijo además que de ser pedido, el Parlamento “evaluará reformas” a la Ley de 2003, aunque reiteró: “No estamos en condiciones de derogar ninguna colegiatura”. polemica odontologicaEl legislador Juan Arcando (FPV) sostuvo que la Ley Nº 589 “es una norma que necesita la reglamentación”, y agregó que el proyecto se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica de Gobierno. Planteó, como punto de partida para la discusión, que el Poder Ejecutivo finalice ese proceso, para que una vez que la ley esté reglamentada, se inicie “desde cero, el proceso de colegiación, o no”, concluyó.

Por su parte, Susana Siracusa (PJ) planteó a los profesionales presentes: “Tenemos una Ley en vigencia que no está reglamentada; tienen un tiempo suficiente para volver a juntarse, y decidir entre ustedes qué hacer” con la norma que, por mayoría de los odontólogos, no quieren, sugirió. En este sentido remarcó que «si los propios profesionales están en desacuerdo con la colegiatura, se ve imposible avanzar en el debate sobre la ley».